11 diferencias entre “burbuja.com” y la actual “revolución 2.0”

Parecidas pero no iguales. Madurez, mayor penetración tecnológica y otros cambios estructurales marcan las diferencias entre la “burbuja de las .com” que explotó en el año 2001 y la actual “revolución 2.0” que marca un antes y un después en las relaciones entre personas y organizaciones y marcas.

1. De las marcas a las personas

La “burbuja .com” de los 2000 surgió desde las marcas que utilizaban Internet como un canal promocional más. Ahora son las personas las que han tomado el poder compartiendo contenidos en blogs, foros, medios sociales, etc. Las personas crean y comparten el contenido.

2. De la especulación a la planificación y alta exigencia

Hace 10 años, debido a las elevadas expectativas y a los optimismos desmesurados se especulaba con futuras ganancias en Internet que muy pocos llegaron a materializar (Amazon, Atrápalo, Ebay, Idealista, etc.) Actualmente, los planes de negocio de las empresas de Internet son analizadas escrupulosamente por business angels escarmentados precisamente de excesos anteriores.

3. De la novedad a la maduración tecnológica

A finales del 2000, Internet era un canal nuevo con sus problemas técnicos limitado a una élite tecnológica. Tras un proceso democratizador en cuanto a lo tecnológico, Internet se ha popularizado y extendido a millones de usuarios nativos e inmigrantes digitales que viven conectados en comunidad digital.

4. De la interrupción publicitaria a la participación

En el 2000, las marcas utilizaban el lenguaje de la publicidad basado en la repetición que interrumpía la lectura del contenido. Ahora, las marcas más innovadoras, conscientes del desgaste del lenguaje de la publicidad, crean y comparten contenido con sus usuarios fomentando la conversación.

5. Del “yo ya lo conocía antes” a la recomendación social

Hace 10 años, las personas buscaban por ejemplo, sus grupos favoritos o marcas favoritas que ya conocían en su entorno analógico. Ahora, las personas se dejan influenciar por aquellos prescriptores digitales en los que confían (bloggers, influencers, etc).

6. Del ruido al contenido reflexionado

Antes en las webs primaba el ruido y la música con una función claramente de distracción. Ahora buscamos contenidos auténticos presentados de una forma sincera e idealmente, nada pretenciosa.

7. De lo analógico o digital a todo a la vez

El mundo ya no es analógico o digital. Simplemente es. Se mezcla y las líneas ya no son tan claras. Internet en la televisión, radios con preguntas desde Twitter, Facebook, etc.

8. Del “yo hablo y tú escuchas” al “¿hablamos?”

La web actual son conversaciones, igual que en un mercado tradicional. En la anterior web no había diálogo, simplemente promoción y contenido unidireccional.

9. De Altavista a Google

Google se ha consolidado como el buscador donde se realizan el 90% de las búsquedas en Internet. Su liderazgo y su capacidad de innovación ha revolucionado Internet. Ya no es lo mismo.

10. Del “a veces conectado” al “siempre conectados”

Ahora estamos siempre conectados gracias a la extensión de los smartphones, la tecnología 3G, los notebooks y el wifi. Hace 10 años la conexión se hacía mayoritariamente en pesados ordenadores de mesa.

11. De la herramienta a la actitud

La principal diferencia. La “burbuja .com” se basó en la utilización de una nueva herramienta que era Internet. La revolución actual marca un cambio generacional y una nueva actitud en la comunicación más humanista que pone en las personas en el centro de atención y de la conversación. Cuestión de actitud, no de herramientas, por mucho que se empeñen algunos de vendernos motocicletas.

Y por favor, no dejen de ver si no lo han hecho ya, el discurso de Alex de la Iglesia en la entrega de los premios Goya 2011. Les ayudará a comprender mejor la dimensión de este cambio.

Nacho Bruyel es especialista en Social Media

Print Friendly
Categoría: Recursos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>