Blog

20 años de genéricos en España

EDITORIAL

Raúl Díaz-Varela, presidente de AESEG Asociación Española de Medicamentos GenéricosPor Raúl Díaz-Varela, presidente de AESEG
Asociación Española de Medicamentos Genéricos

Este año se cumplen 20 años de la incorporación de los medicamentos genéricos (EFG) a la sanidad española. Un buen momento para, con la perspectiva que nos dan estas dos décadas de presencia en el mercado farmacéutico nacional, analizar su evolución y hacer balance de su contribución al Sistema Nacional de Salud y a nuestro producto interior bruto (PIB). Pero también para reflexionar acerca de la necesidad de poner en marcha nuevas iniciativas que permitan explotar su gran potencial para mejorar el acceso a medicamentos, la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario y el desarrollo económico del país.

Desde su llegada al mercado farmacéutico español en 1997, los medicamentos genéricos han tenido un impacto positivo tanto en el bolsillo de los pacientes como en las arcas públicas, generando un ahorro sin precedentes sin mermar la calidad, la seguridad y la eficacia de los tratamientos; y han impulsado el desarrollo del tejido industrial español y el crecimiento de nuestro PIB a través del empleo, la productividad, la innovación y la balanza comercial. Sin embargo, España sigue teniendo un mercado de EFG muy poco desarrollado en relación con el resto de países de la Unión Europea.

Las medidas legislativas adoptadas en nuestro país desde el año 2010 y la ausencia de unidad de criterio en la interpretación y aplicación de la normativa vigente en las diferentes comunidades autónomas han frenado su crecimiento y han provocado un estancamiento en su evolución. En el último lustro se ha pasado de crecimientos anuales superiores al 25%, a incrementos inferiores al 5%. La cuota de mercado se ha estabilizado en el 40% en unidades, muy lejos de la media del entorno europeo (60%).

Con el objetivo de poner en relieve lo que representan los EFG tanto para nuestro sistema sanitario como para el desarrollo económico del país, la Asociación Española de Medicamento Genéricos (AESEG) llevará a cabo a lo largo de todo 2017 un amplio programa de actividades que incluye la realización de estudios e informes, la celebración de encuentros con las partes interesadas y los grupos de interés, y la convocatoria de un premio periodístico, entre otras acciones.

Aprovechar todas las posibilidades que ofrecen los genéricos requiere una revisión de las medidas legislativas –tanto sanitarias como económicas– adoptadas en los últimos años. En este sentido, con el objetivo, entre otros, de aportar información que sirva de apoyo a la definición de unas nuevas políticas que ayuden a aprovechar todo su potencial, se encargó a Science & Innovation Link Office (SILO) un análisis del sector. Los resultados, recogidos en el informe ‘Impacto de la industria de genéricos en la economía española’, del que nos hacemos eco en este número, revelan datos que, no por conocidos, dejan de sorprendernos.

Desde AESEG seguiremos trabajando para que se retomen normativas que ayuden al sector a desarrollarse con normalidad, como ocurre en otros países de nuestro entorno. El objetivo es claro: conseguir un mercado de medicamentos genéricos fuerte para ayudar a la sostenibilidad del SNS, asegurar el acceso a medicamentos esenciales de forma coste-eficiente y contribuir de forma positiva al PIB. Sobre la mesa, tres propuestas clave en esta dirección: recuperar mediante normativa la diferencia de precio entre marca y genérico, potenciar la prescripción por principio activo como marca la Ley, y garantizar la aplicación de la normativa vigente bajo el concepto de unidad de mercado.

Deja un comentario