Blog

4 predicciones en marketing digital

MARKETING

Ignacio Bruyel Mayo Marketing Communications Manager en PhilipsLejos quedan las épocas en las que la principal herramienta de promoción de marketing en el canal profesional era la publicidad en revistas técnicas especializadas o los eventos profesionales que servían para fortalecer relaciones. El efecto “desintermediador” de Internet, el empowered consumer y
la pérdida de credibilidad de los medios de comunicación tradicionales exigen a los equipos de marketing desarrollar nuevas estrategias basadas en la digitalización y la interactividad que aporte valor al profesional.

4 predicciones en marketing digitalBasado en mi experiencia, me atrevo a destacar a continuación cuatro grandes tendencias en marketing digital del canal profesional (B2B) que llaman mi atención.

1. Más contenido para los ciberpacientes

Según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones, la mitad de los inter-nautas busca  en Internet información sobre cuestiones de salud; mientras que cerca del 17% de las consultas están relacionadas con la nutrición y los estilos de vida saludables (Fuente: Buenavida de El País).

El contenido de calidad, preferiblemente en video, atrae a los ciberpacientes ayudando a posicionar la marca e influir en sus comportamientos de compra. Estos ciberpacientes no hacen clics en banners y huyen de contenidos publicitarios o con falta de rigor científico. Son consumidores informados que buscan soluciones a sus preguntas y se fían de aquellas personas “independientes” y bien informadas (influencers).

Las marcas seguirán invirtiendo más en contenido informativo para el empowered consumer buscando llamar su atención en un mar de contenidos y distracciones constantes.

“La mitad de los internautas busca en Internet información sobre cuestiones de salud”

2. Más herramientas online para dispositivos móviles

El informe ‘La Sociedad de la Información en España’ de la Fundación Telefónica revela que en España existen 23 millones de usuarios activos de aplicaciones (apps) que realizan 3,8 millones de descargas diarias. El 88% de los españoles ya tiene un smartphone, la cifra más alta tras Singapur (92%).

En el 2016 seguiremos viendo el desarrollo de soluciones de movilidad para consumidores que desean resolver sus problemas en apps o herramientas digitales responsive para sus móviles o tabletas. Atención también a los emails y newsletters convenientemente optimizados para móviles.

3. Más ecommerce incluso entre profesionales

Con una tasa anual de crecimiento del 18% hasta alcanzar los 9,1 millones de euros en ventas en 2017, España será el país de Europa en el que más crezca el ecommerce en los próximos cuatro años.

Para muchas compañías del canal profesional, 2016 será simplemente el año para arrancar con su ecommerce directamente con los consumidores. Para aquellos que ya empezaron con su proyecto de ecommerce, el 2016 será el año de ponerse manos a la obra y realmente creerse las enormes posibilidades del canal online, incluso entre profesionales, facilitando la visibilidad de sus productos y mejorando la experiencia de compra al consumidor.

4. Más publicidad nativa y menos banners

La publicidad nativa es una técnica publicitaria consistente en integrar mensajes publicitarios en noticias de periódicos o portales online haciendo muy difícil distinguir la noticia de la publicidad.  De acuerdo con las estimaciones de eMarketer, la inversión en publicidad nativa aumentó un 34% en el 2015 en España.

En el 2016 la publicidad nativa seguirá siendo tendencia, alimentando la polémica sobre la ética del periodismo y los límites entre información y promoción. Por otro lado, la publicidad online tradicional lo tendrá cada vez más difícil ya que muchos buscadores como Chrome anuncian medidas para detener videos publicitarios en flash. Con esta medida Google busca optimizar la velocidad de Chrome así como aumentar la autonomía de la batería en equipos portátiles.

Deja un comentario