Blog

consejos evitar golpe de calor

5 consejos para evitar los efectos de una ola de calor

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad activó ayer 1 de junio el Plan Nacional de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas, con el objetivo de mitigar las consecuencias que puede tener el calor excesivo sobre la salud de los ciudadanos, en especial de los más vulnerables como ancianos, niños, enfermos crónicos o trabajadores al aire libre.

El plan elaborado por el Ministerio de Sanidad consta de las siguientes actuaciones:

  • Desarrollo del sistema de Información Ambiental, que incluye la predicción de las temperaturas
  • Información a la población sobre los efectos del calor excesivo y sobre medidas de protección y prevención.
  • Desarrollo del Sistema de Información sobre Mortalidad.
  • Información a los profesionales sanitarios y de los servicios sociales.
  • Coordinación con los servicios sociales para la identificación de los grupos de riesgo, tanto niños como personas muy mayores.
  • Coordinación con las administraciones y entidades competentes.

golpe de calorEn cuanto a las recomendaciones a la población sobre las medidas de protección y prevención para evitar los efectos de un golpe de calor en nuestro organismo

1. Beber abundantes líquidos, aunque no se tenga sed, y evitar bebidas con cafeína, azúcar o alcohol, ya que podrían aumentar la deshidratación en el cuerpo.

2. Vestir ropas ligeras y holgadas, que permitan la transpiración.

3. Evitar el ejercicio y las actividades físicas intensas entre las doce del mediodía y las cinco de la tarde, tramo horario en el que las temperaturas suelen ser más altas.

4. Preparar comidas ligeras que ayuden a reponer el líquido y las sales perdidas por el exceso de sudoración. Ensaladas, verduras, frutas o zumos son una buena opción.

5. Conservar adecuadamente los medicamentos, con el objetivo de evitar alteraciones en su composición y efectos. En este sentido, conviene recordar los efectos del calor sobre los medicamentos y los riesgos que podemos correr si no los almacenamos de forma correcta

En cualquier caso, el Ministerio de Sanidad recomienda acudir al médico en caso de que notemos durante más de una hora síntomas de un golpe de calor, tales como cansancio, dolor de cabeza, mareo, náuseas y vómitos, inestabilidad, enrojecimiento, sequedad de la piel o calambres. También debe tenerse especial cuidado y atención con los principales grupos de riesgo, niños, ancianos y pacientes crónicos.

 

 

 

 

Deja un comentario