Blog

medicamentos genéricos

5 ventajas de los medicamentos genéricos

A pesar de que ya hace bastantes años que los medicamentos genéricos tienen presencia en España, y el grado de confianza en ellos por parte de los pacientes ha crecido de forma notable, todavía existe un gran desconocimiento de los EFG y sus ventajas para los sistemas públicos de salud y el conjunto de la población. Hoy os resumimos en cinco puntos cuáles son las ventajas del uso de los medicamentos genéricos.

1. Calidad, seguridad y eficacia plenamente demostradas. Los medicamentos genéricos usan principios activos que llevan comercializados al menos 10 años en el mercado y han demostrado sobradamente su efectividad en el tratamiento de las enfermedades para las que son prescritos.

medicamentos genéricos2. 7 de cada 10 medicamentos genéricos consumidos en España se fabrican en nuestro país. Ello supone un compromiso de la industria del EFG con el empleo, contando en la actualidad con 8.000 puestos de trabajo directos y 23.000 indirectos.

3. Racionalización del gasto sanitario y regulación de precios. El medicamento genérico permite un ahorro muy importante a los sistemas públicos de salud, ya que su precio de origen es muy inferior al de su equivalente de marca al no existir costes asociados a la investigación. El EFG actúa como un importante regulador de precios, ya que sin su existencia, las marcas no bajarían sus precios.

4. Calidad en la prescripción. El nombre del principio activo se encuentra en la denominación del medicamento facilitando la prescripción, la dispensación y la comprensión por parte del paciente. A diferencia de la prescripción por marca comercial, la prescripción por principio activo permite conocer al paciente el nombre de la sustancia que le han recetado para tratar su enfermedad, independientemente de la marca o laboratorio que comercialice el medicamento.

5. Compromiso con el sector industrial e I+D. En la actualidad, los laboratorios de medicamentos genéricos invierten un 4,5% de sus beneficios en I+D, y en los últimos cuatro años han aumentado su exportación en más del 40%. Además, muchos fabricantes de marca también elaboran sus propios medicamentos genéricos, y usan los beneficios obtenidos en investigación y desarrollo.

¿Te queda alguna duda sobre los medicamentos genéricos? Puedes consultar el artículo preguntas frecuentes sobre medicamentos genéricos o echar un vistazo a este vídeo.

 

Deja un comentario