Blog

Acceso a fuentes de información sobre salud en España: cómo combatir la infoxicación

Os ofrecemos hoy un resumen de un interesante artículo publicado recientemente en la revista “Enfermería Clínica”, acerca de la infoxicación que podemos sufrir al acceder a fuentes de información sobre salud en nuestro país. Internet se ha convertido en una fuente inestimable para la búsqueda de información sobre salud tanto para pacientes como para los profesionales de los cuidados. Sin embargo, la universalidad y profusión informativa puede desencadenar conclusiones infundadas sobre temas de salud que lejos de clarificar pueden confundir provocando una intoxicación informativa, más conocida como infoxicación.

La red permite que los pacientes se involucren en el proceso de toma de decisiones, permite que aumente su satisfacción y conocimientos sobre temas de salud, y facilita las tareas de gestión, siendo un medio donde difundir la educación sanitaria a la población en general. Por otra parte, para los profesionales sanitarios también ha supuesto una mejora en el acceso a la información; un claro ejemplo es el impacto que supone compartir información en el caso de las enfermedades raras.

Sin embargo, puede darse la paradoja de que el acceso a fuentes inagotables de información produzca un mayor desconocimiento. En
este sentido, una de las consecuencias de la infoxicación es la cibercondria preocupación infundada ante la búsqueda inapropiada en Internet de términos o cuestiones relacionadas con la salud. Para reducir los riesgos del acceso generalizado a todo tipo de información se establecen fundamentalmente 2 medidas, por un lado fomentar la formación tanto de los profesionales, como de la población general, y promocionar y proporcionar el acceso online a fuentes basadas en resultados científicos.

Un buen ejemplo son las acciones llevadas a cabo en este sentido desde el Plan de Calidad para el Sistema de Salud del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), entre las que caben destacar las estrategias que posibilitan la excelencia en los servicios de salud mediante la formación de los recursos online y acceso conocimiento científico. El MSSSI financia en España el acceso libre y gratuito de la Biblioteca Cochrane Plus , el portal JBI COnNECT+, que incluye secciones diferenciadas de recursos de evidencia en cuidados adaptados para los profesionales de la salud como para la población general y el metabuscador Excelencia Clínica que integra acceso a recursos de la Biblioteca Cochrane Plus y JBI COnNECT+, entre otros.

En este sentido, se plantea que los profesionales de la salud adquieran el rol de transmitir los accesos avalados por resultados científicos a sus pacientes mediante la implantación de buenas prácticas relacionadas con la educación del paciente en su tarea diaria. El acceso a sitios web que integren recursos de salud mediante metodologías basadas en criterios de calidad puede ser un instrumento valioso a la hora de establecer y mantener la relación con los pacientes, así como para comprender sus inquietudes y facilitarles apoyo, filtrando la información de salud sin rigor científico contrastable que a menudo es obtenida a través de los motores de búsquedas de Internet.

Artículo original publicado en la revista Enfermería Clínica por Miguel Ángel Navas-Martin, Laura Albornos-Muñoz y Cintia Escandell-García. Volume 22, Issue 3, Pages 154-158

Deja un comentario