Blog

acceso a medicamentos

Acceso a medicamentos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el acceso equitativo a unos medicamentos seguros y asequibles es de importancia vital para que todo el mundo goce del grado máximo de salud que se pueda lograr. Los Estados Miembros de la OMS reafirmaron su compromiso con esos principios en mayo de 2008, con la adopción de una resolución sobre la estrategia y plan de acción mundial sobre salud pública, innovación y propiedad intelectual

AESEGpatronal de la industria farmacéutica de medicamentos genéricos en España lanza un vídeo sobre el acceso a los medicamentos, con la intención de concienciar a la población de la necesidad de que todos los habitantes del planeta puedan consumir los medicamentos que necesitan, algo que hoy por hoy, desgraciadamente, todavía no ocurre. Recordemos, tal y como dice en el vídeo Marta Rubio, farmacéutica, que “el acceso a los medicamentos es un derecho de todas las personas a disponer de tener medicamentos eficaces, seguros y de buena calidad”.

acceso a medicamentosEn el vídeo, colgado en el canal de Youtube de AESEG, se muestran algunos datos de interés sobre el acceso a medicamentos. Según declaraciones de Margaret Chan, directora general de la OMS, “los países podrían ahorrarse alrededor de un 60% de sus gastos farmacéuticos si en lugar de medicamentos originales comprasen medicamentos genéricos“. En este sentido, Víctor Lino Mendonça, Head of Pharmaceutical Policy and Health Economics de la EGA, recuerda que “la aparición de los medicamentos genéricos ha supuesto un mayor acceso a los fármacos que necesita la población”.

En el caso de España, Rafael Timermans, médico del trabajo, asegura que “el acceso a los medicamentos ha mejorado mucho en los últimos años”. Sin embargo, no se puede decir lo mismo del resto de la población mundial. Carlos Ugarte, representante institucional de Médicos sin Fronteras en España, afirma que “casi tres cuartas partes de los habitantes del planeta carece de recursos para acceder a los medicamentos; se trata de un problema de grandes proporciones”.

En último lugar, Francisco Díaz, director de Diario Médico y Correo Farmacéutico recuerda “la importancia de los medicamentos genéricos para cubrir la necesidad del acceso a los medicamentos en España, permitiendo hacer llegar fármacos de calidad a la población a un precio asequible”.

Os dejamos ya con el vídeo y os animamos a que lo difundáis en vuestras redes sociales, con la finalidad de que cada vez más personas estén concienciadas de la necesidad de un acceso universal a los medicamentos.

Deja un comentario