Blog

informe medicamentos genericos

Acceso, ahorro y contribución al PIB, principales valores del medicamento e industria del genérico en España

En el marco del 20 aniversario de la incorporación de los medicamentos genéricos a la sanidad española se ha presentado hoy en Madrid el informe “Impacto de la industria de genéricos en la economía española”. Este documento, elaborado por la empresa de asesoría especializada en el campo de la I+D+i, SILO (Science & Innovation Link Office) para la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), revela que la industria de medicamentos genéricos en España aporta beneficios al desarrollo del país tanto desde una perspectiva económica como social.

Entre otras cuestiones, este estudio confirma que, incluso en los años de crisis económica, la industria de medicamentos genéricos ha contribuido positivamente a la economía española, tanto en la mejora del PIB como en el mantenimiento del empleo.

Según se apunta en el informe, esta mejora se explica a través de un incremento de la producción manteniendo estable, e incluso aumentando, el número de trabajadores. Comparando el colectivo de empresas de genéricos con los datos de ocupados que proporciona la Encuesta de Población Activa que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2013 este sector creó más puestos de trabajo que el conjunto de la industria manufacturera o la economía en general.

Medicamentos genéricos: un sector clave para la economía

Para el director general de AESEG, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, los resultados de este análisis vienen a constatar la importancia estratégica de los medicamentos genéricos no solo para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), sino también para la economía nacional. «Además de aliviar la factura de gasto farmacéutico y mejorar el acceso de los pacientes a los tratamientos con unos precios más competitivos, la llegada de los EFG también ha contribuido positivamente al desarrollo del tejido industrial español y al crecimiento de nuestro PIB –afirmó–. La aportación de la industria farmacéutica de genéricos en estos 20 años la sitúa entre los sectores clave por los que España debe apostar para tener un mejor modelo económico en el futuro», apuntó.

presentacion medicamentos genericosPor su parte, Borja Smith Aldecoa, socio director de Farma, Bio y Sanidad de SILO, destacó «la necesidad de analizar el sector farmacéutico desde una visión poliédrica que incorpore otros parámetros como el impacto industrial, el empleo o su aportación al PIB. De esta forma lograríamos hacer un sector más social y sostenible».

La presentación del informe, contó también con la participación de Concha Almarza Callejas, Directora General de QuintilesIMS, quien subrayó que «en los próximos años la expiración de patente de productos concentra un potencial de mercado que sigue reduciéndose. El futuro del segmento de genéricos vendrá marcado por los cambios en la normativa vigente y por la medida en que los agentes del sector encuentren un modelo razonable para hacer sostenible el crecimiento del mercado farmacéutico».

Tres propuestas para el medicamento genérico en España

Para Rodríguez de la Cuerda, es un buen momento para hacer una reflexión y transmitir a las autoridades económicas y sanitarias lo que representan los genéricos para el país. «Somos un sector Marca España. Después de 20 años hemos demostrado que estamos comprometidos con la sanidad, con el empleo, con la productividad, con la inversión en innovación y con la producción. Siete de cada diez medicamentos que se consumen en España se fabrican en nuestro país –recordó–. Es hora de que el sector de los medicamentos genéricos vuelva a ocupar el lugar que le corresponde en la agenda sanitaria y económica del Gobierno», insistió el director general de AESEG.

En este sentido, la patronal de los medicamentos genéricos en España reclama la definición de medidas políticas, económicas y sociales que den más estabilidad y seguridad no solo al genérico sino a la industria farmacéutica en general para que siga teniendo fuerza para ejercer su papel en el SNS y en el desarrollo económico del país. «Nuestra contribución podría ser mayor de existir políticas decididas de desarrollo para el sector», afirma Rodríguez de la Cuerda. Sobre la mesa, tres propuestas clave en esta dirección: recuperar mediante normativa la diferencia de precio entre marca y genérico, potenciar la prescripción por principio activo como marca la Ley y la aplicación de la normativa vigente bajo el concepto de unidad de mercado.

Deja un comentario