Blog

aempsCIMA

aempsCIMA: información sobre medicamentos al alcance de todos

Como ya hemos comentado en numerosas ocasiones, las apps móviles de salud están experimentando un notable crecimiento en los últimos años, y su uso habitual por parte de profesionales sanitarios y pacientes ha provocado numerosos cambios en la forma de entender la salud. En este sentido, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha presentado recientemente la aplicación aempsCIMA, con el objetivo de proporcionar puntualmente a los ciudadanos y profesionales toda la información sobre los medicamentos de forma comprensible para hacer un buen uso de ellos.

Recordaréis que hace unos meses os hablamos aquí del Centro de Información on line de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), que facilita toda la información oficial actualizada cada día sobre los medicamentos. Este servicio cuenta ya en su versión disponible en www.aemps.gob.es con más de cinco millones de descargas al año entre documentos de fichas técnicas (resumen de características del producto) y los prospectos (información escrita, dirigida al paciente o usuario, que acompaña al medicamento), descargados por los usuarios. La AEMPS, conocedora del amplio uso de las apps de salud y del creciente interés de profesionales y pacientes por las mismas, desarrolla ahora aempsCIMA para facilitar el acceso a toda la información de los medicamentos autorizados en España a través de smartphones y tabletas.

aempsCIMALa aplicación dispone de datos de más de 15.000 medicamentos (autorizados, revocados y suspendidos temporalmente), y en torno a 1.600 principios activosDe cada medicamento se incluyen los documentos oficiales de referencia para el uso correcto de los medicamentos:

  • Ficha técnica en formato pdf. La ficha técnica es el documento que autoriza la AEMPS destinado a los profesionales sanitarios y que contiene las indicaciones, posología, recomendaciones de uso, precauciones y contraindicaciones, reacciones adversas, propiedades farmacodinámicas y farmacocinéticas del medicamento, advertencias para uso en poblaciones especiales, embarazo, lactancia, y otra información relevante.
  • Prospecto en formato pdf. El prospecto es la información escrita dirigida al paciente o usuario, que acompaña al medicamento.

Para que os hagáis una idea de lo amplia que es la información que se ofrece, hay más de 20 campos de información para cada medicamento. La información acerca de un medicamento se puede consultar mediante el nombre del medicamento, el laboratorio comercializador, el principio activo, el código nacional, el código ATC, el número de registro o a través del grupo terapéutico.

aempsCIMA está permanentemente actualizada. Los datos que se le muestran al usuario proceden directamente de las mismas tablas utilizadas en el registro. De esta forma puede conocer en cada instante, por ejemplo, si ha habido algún cambio en su estado de autorización o si se ha comunicado un problema de suministro.

Podéis descargar la app para en iTunes store o Google Play desde este enlace

Deja un comentario