Blog

«Apostamos por los biosimilares»

LA VOZ DEL ASOCIADO

Manuel Garrido, Director General de Kern Pharma

Manuel Garrido, Director General de Kern Pharma

El director general de Kern Pharma, Manuel Garrido, destaca la decidida apuesta por los biosimilares de la compañía, con la creación de la división Kern Pharma Biologics y el acuerdo firmado con la biotecnológica Celltrion Healthcare. Desde su punto de vista, los genéricos en España “aún tienen margen de crecimiento” y, en los próximos cinco años, espera que el sector consiga una cuota de mercado similar a la europea. Kern Pharma alcanzó, en 2013, una facturación total de 163 millones de euros.

A lo largo de estos 15 años de trayectoria, ¿cuál ha sido la filosofía de trabajo de Kern Pharma?

Nuestra filosofía de trabajo se basa en las personas, el compromiso, la honestidad, el liderazgo y la ilusión. Son valores que hemos trasladado a nuestra actividad para que los profesionales sanitarios, pacientes y usuarios, los clientes que nos confían la fabricación de sus productos y los proveedores, las empresas, las entidades públicas y privadas y, en definitiva, todo nuestro entorno, entienda que trabajamos con y para las personas.Somos una empresa referente, con un crecimiento sostenido en formas farmacéuticas, facturación y plantilla, y que genera confianza. Las novedades se enmarcan en el desarrollo de personas, de nuevos proyectos y, en definitiva, en nuestra misión: servir a la sociedad.

¿Qué objetivos se ha marcado como nuevo director general de la compañía?

Queremos que nos vean como una empresa dedicada a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas. Para ello, comercializamos el genérico de los principales medicamentos inmediatamente después de vencer su patente y ofrecemos productos con mayor valor añadido. También seguimos diversificándonos: entrando en áreas como los biosimilares, creciendo donde ya estamos presentes y abriéndonos a nuevos mercados.

¿Cuáles han sido los resultados de Kern Pharma?

En 2013 facturamos 163 millones de euros. El 76% correspondiente a España y el 24% a mercados extranjeros. Los resultados de 2014 se han mantenido en estas cifras, una tarea nada fácil teniendo en cuenta el nuevo Real Decreto de bajada de precios. El objetivo económico para 2015 es aumentar en un 10% las ventas y seguir creciendo.

“La investigación y la innovación son elementos clave en nuestra industria”

¿Cuáles son las principales áreas terapéuticas de actuación de Kern Pharma?

Comercializamos más de 150 productos bajo 450 presentaciones distintas. Nuestro vademécum incluye analgésicos, anticonceptivos, antidiabéticos orales, antifúngicos, antihistamínicos, antiinfecciosos, antiinflamatorios, cardiovasculares y contempla las áreas de dermatología, gastrointestinal, ginecología, inmunosupresores, músculo esquelético, oncología, respiratorio, sistema nervioso central y urología. Algunos productos son líderes en sus áreas, como el Paracetamol y el Ibuprofeno Kern Pharma. Aparte de los genéricos, también tenemos medicamentos éticos, de uso hospitalario y biosimilares.

¿Cuáles han sido los últimos lanzamientos de la compañía?

En 2014 comercializamos 31 nuevos productos con 54 presentaciones distintas.  La mayoría de novedades fueron genéricos, pero también hemos reforzado el área Consumer con productos de autocuidado. Ya en 2015, destacan tres lanzamientos muy recientes: el primer Aripiprazol genérico del mercado que sacamos en enero, la Pregabalina Kern Pharma lanzada en febrero y Remsima® (infliximab), el primer anticuerpo monoclonal biosimilar (mAb) autorizado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

¿Cuáles son los principales retos a corto, medio y largo plazo de la compañía?

El principal reto en genéricos es mantener nuestro liderazgo. Para ello debemos seguir teniendo la confianza de farmacéuticos, médicos, personal de enfermería, pacientes, usuarios y clientes, ofreciéndoles las últimas novedades, nuestra capacidad de fabricación y la máxima calidad en los procesos. Otras claves de futuro para la compañía son el crecimiento en la internacionalización, en el número de nuevos productos –manteniendo la media anual de lanzamientos- y en los contratos de fabricación a terceros. En lo que se refiere al sector, el principal reto es tener un marco estable, sin cambios súbitos y constantes ni con una orden de precios cada año.

¿Cuáles son los objetivos de Kern Pharma en el campo de la I+D+i?

La compañía destina un 4% de las ventas anuales a I+D, donde tenemos un equipo de más de 50 personas dedicadas única y exclusivamente a estas actividades. De cara a 2015 y los próximos años, queremos dar un nuevo impulso a esta área, porque la investigación y la innovación son elementos clave en nuestra industria.

¿Cuál es la apuesta de la compañía por los medicamentos biosimilares?

Es un proyecto muy ambicioso. Hemos creado Kern Pharma Biologics, división focalizada en esta área, y firmado un acuerdo con Celltrion Healthcare, una de las biotecnológicas más importantes. Somos el primer laboratorio español en lanzar un anticuerpo monoclonal biosimilar en España, el primero aprobado por la EMA: Remsima®, que supone el primero de una larga lista de biosimilares y, por tanto, el inicio de un proyecto de desarrollo que es uno de los más importantes y estratégicos de la compañía.  La entrada en este sector es algo lógico en un laboratorio como Kern Pharma, diversificado, que quiere crecer, ofrecer los productos más innovadores y seguir siendo referente en la sanidad española. Queremos seguir contribuyendo a la sostenibilidad del sistema.

¿Qué cree que les hace diferentes del resto de laboratorios del sector?

Hay varios factores. El hecho de ser una empresa española de capital familiar ya marca una diferencia. Además, somos un laboratorio diversificado y dinámico, que basa su valor añadido en las buenas personas. También ofrecemos un servicio completo a la industria para contribuir en la mejora de la salud y calidad de vida de las personas y somos un proveedor fiable para grandes empresas farmacéuticas de todo el mundo en la producción para terceros, donde tenemos una experiencia y trayectoria contrastadas.

¿Cómo ve la evolución actual del mercado de genéricos en nuestro país?

Los genéricos aún tienen margen de crecimiento. Comparado con nuestros vecinos europeos, nuestra cuota de mercado es menor, con un 46%. El último Real Decreto, el copago y la desfinanciación han ralentizado el sector y la ausencia de una diferencia de precio entre el genérico y la marca frena la entrada de los nuevos genéricos.  Es importante tener presente el ahorro que generan estos medicamentos sin reducir la calidad, la seguridad y la eficacia del tratamiento. Y también su contribución a la innovación. Si las patentes no caducaran, la investigación de nuevas moléculas sería mucho menor.

¿Qué cambios son necesarios para alcanzar una cuota de mercado similar a la europea?

Es imprescindible una política activa y una apuesta decidida desde la Administración. Más cuando el 70% de los genéricos que se consumen en España los fabricamos compañías españolas. Sobre todo, queremos recuperar el sistema de precios de referencia con un diferencial entre genérico y marca y unificar el mercado. Debido a la crisis de los últimos años, se ha recurrido al genérico como una herramienta de ahorro a corto plazo, no para impulsar el sector y garantizar la sostenibilidad del sistema a largo plazo.

Para terminar, ¿dónde cree que se encontrará la industria de genéricos en España en los próximos 5 años?

Espero que en los próximos cinco años nuestra cuota de mercado sea similar a la de nuestros vecinos de la UE. Es un objetivo realista. En los próximos años aún hay muchas patentes que caducarán y la tendencia es de crecimiento. Pero necesitamos la ayuda de la Administración. Por mucho que hagamos las farmacéuticas, su apoyo es crucial.

KERN PHARMA

KERNPHARMA

  • Comercializa más de 150 principios activos bajo 450 presentaciones distintas.
  • Su plantilla cuenta con 690 colaboradores, el 30% con formación universitaria. El 57% son mujeres y el 43% son hombres.
  • Tiene un centro de producción en Terrassa (Barcelona) con más de 59.000m2. Su capacidad de producción alcanza ya 108 millones de unidades/año.
  • El 4% de las ventas anuales se destina a I+D+i.
  • Posee las certificaciones: ISO 14001, EU GMP, EU GLP.

 

Deja un comentario