Apps de salud, un sector en alza


Como muchos padres primerizos sabrán, determinar qué dosis de Apiretal o Dalsy es la adecuada para un niño no es tarea fácil, ya que varía en función de la edad y el peso; por lo que que hay que tener el prospecto siempre a mano. Miguel Almagro, padre de tres pequeños y fundador de Uptoseven, decidió poner fin a este problema y desarrolló Fiebre Niños Plus, una app (aplicación informática para smartphone, tablet o pc) que calcula instantáneamente cuántas gotas administrar. Desde su creación en agosto, la aplicación se ha descargado más de 15.000 veces en España –ocupando la primera plaza del top de las apps de medicina- y se ha comercializado en Estados Unidos, Canadá, Australia, Francia o Gran Bretaña.

Por su facilidad de uso, rapidez, versatilidad y bajo coste (su precio medio no supera los diez euros y muchas son gratuitas), las aplicaciones móviles sanitarias han experimentado un crecimiento exponencial en el último año. Según los organizadores del evento ‘App on Health’, existen unas 6.000 herramientas de este tipo en las tiendas (stores) de los tres sistemas de referencia para móviles con conexión a internet (Apple para IPhone, Blackberry y Android), de las que el 30% han sido diseñadas ad hoc para médicos.

España no es ajena a este fenómeno; al contrario, nuestro país lidera el uso de smartphones y la penetración de Internet móvil en la Unión Europea. Ayer mismo tuvo lugar la conferencia Mobile Pharma –organizada por Unidad Editorial y Correo Farmacéutico- donde Vademecum hizo públicos unos datos que reflejan el potencial de este nuevo sector: según una encuesta realizada entre cerca de 1.000 profesionales sanitarios españoles, el 72% afirmó disponer de smartphone (IPhone, Android y Blackberry, por ese orden) o tableta (IPad o Android); asimismo, el 86% utiliza a diario internet en su dispositivo móvil para consulta de diagnósticos de pacientes, información farmacológica y recepción de noticias. Junto a la mencionada Fiebre Niños Plus, Vademecum es la referencia en el mercado español de apps. Diseñada por UBM Medica, contiene información de todos los medicamentos disponibles en España y otros treinta países.

Ahora mismo hay disponibles apps de salud de casi cualquier tipo: Asisa, Sanitas o Adeslas resuelven las consultas de sus clientes desde su móvil; los grandes laboratorios también comienzan a invertir en este campo como Glaxo (Interacciones medicamentosas), Bristol Myers Squibb (Atlas de Hematología) o Bayer (Diccionario de Traumatología); Dermomap es una guía visual para ayudar en el diagnóstico de problemas de piel; Mobile MIM permite ver radiografías; EKG Clínico interpreta electocardiogramas; PiPiPill avisa de las tomas y las dosis de los medicamentos… y un largo etcétera de apps de salud y medicina.

Los medicamentos genéricos también cuentan con aplicaciones propias, aunque en otros países. Por ejemplo, Cuadro Básico y Catálogo de Medicamentos Genéricos permite consultar más de 1.300 productos en México; Genericos BR es su homóloga en Brasil, donde ofrece una completa guía de medicamentos y sus equivalentes genéricos.

La última tendencia en márketing móvil es la conocida como “gamification” basada en el desarrollo de juegos para dar a conocer productos y servicios. Los laboratorios Boehringer-Ingelheim ya han diseñado una app con esta fórmula: Doctor Trombino, que quiere contribuir a la prevención de trombos arteriales con este juego (en el que hay que eliminarlos ¡a flechazos!).

Folletos, anuncios en televisión, cuñas en radios, banners en Internet, redes sociales, y ahora apps; el marketing de la industria farmacéutica tiene que reinventarse cada año. El futuro pasará por la telemedicina, las imágenes en tiempo real, cualquiera sabe; el hecho es que la e-health ha venido para quedarse..

José Martínez Carrascosa

@JMCarrascosa

Periodista, especializado en comunicación institucional, 2.0 y RSC

 

Print Friendly
in: Colaboraciones, Recursos · tagged: , , , , , ,

2 trackbacks

¿Cómo usan los médicos europeos el Ipad? | En Genérico
27 marzo, 2012 a las 13:45
Sigler Drug Cards y las aplicaciones para el sector sanitario | Redes Sociales y Farmacia
1 julio, 2012 a las 21:03

6 comentarios

  1. Un gran post, enhorabuena. A medida que avanza la tecnología, es normal que las ciencias avancen en la misma dirección, aunque un poco más de educación al ciudadano no vendría mal.

  2. Os recomendamos visitar la pagina http://www.st2000.net para conocer algunas apps de medicina !

  3. Estimados compañeros,
    Os envío links para descargar la App para Iphone, Ipad y Android, por si consideráis su difusión Aprovecho para desearos todo lo mejor para 2013.

    Vacunas 3.0. Todo sobre las Vacunas en tu dispositivo móvil!
    https://itunes.apple.com/es/app/vacunas/id586196905?mt=8&ls=1 (IOS)

    https://play.google.com/store/apps/details?id=vacunas.apliyou.alborada.com&feature=search_result#?t=W251bGwsMSwyLDEsInZhY3VuYXMuYXBsaXlvdS5hbGJvcmFkYS5jb20iXQ..

    Vacunas 3.0. Todo sobre las Vacunas en vuestro dispositivo móvil, Smartphone o Tablet. Disponible para Ipad y Iphone. Y ahora también para Android!!!

  4. Les recomiendo una nueva aplicación Android para “consumidores de a pie”. Se llama DoctorMy. DoctorMy es una aplicación para la consulta de sintomas, enfermedades, especialidades médicas, telefonos de emergencia y los medicamentos con sus respectivos prospectos autorizados en España. Saludos.

  5. Un futuro que ya está instalado en nuestra realidad

  6. Muy buen post, describe el presente de las aplicaciones medicas a la vez que resalta el gran potencial que tienen y lo que pueden llegar a significar para el sector medico.
    Muy interesante también que se diseñen apps para profesionales, pero también apps para consumidores de a pie.
    Felicidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>