Blog

medicamentos genéricos europa

Aprendiendo sobre medicamentos genéricos (IV). Uso de genéricos en Europa

A pesar de que en los últimos años la penetración de medicamentos genéricos en España ha ascendido ( aunque menos de lo esperado en los dos últimos años), el uso de los EFG en nuestro país está muy por debajo de los países de nuestro entorno, y mucho menos aún que otros países como Estados Unidos, en donde se calcula que el mercado de prescripción de medicamentos genéricos ronda el 80 por ciento en unidades del total de fármacos. Nos gustaría hoy ofreceros algunos datos comparativos sobre el uso de genéricos en España y en otros países de Europa, con fuentes de la Asociación Europea de Medicamentos Genéricos (EGA) y la consultora IMS Health.

En primer lugar, nos encontramos con algunos datos discrepantes entre sí, ya que la EGA sitúa a España con un 51 por ciento de penetración de medicamentos genéricos en volumen y un 18 por ciento en valor, mientras que IMS Health, que la sitúa en un 40 por ciento en volumen y un 20 por ciento en valor. Por otra parte, las fuentes del Ministerio de Sanidad hablan de un 44 por ciento en valores, pero si tenemos en cuenta solamente el mercado financiado, hablaríamos de un 40 por ciento, cifra idéntica a la IMS Health.

penetración genéricos unidades en Europa

Como podéis observar en la imagen, que representa el crecimiento del mercado mundial en valores de los medicamentos genéricos, España ha experimentado un notable aumento en el uso de los mismos, pero queda muy alejada aún de las cifras de países europeos como Francia, Reino Unido o Dinamarca, o de países del continente americano como Estados Unidos o Chile.

La participación de los medicamentos genéricos en el mercado farmacéutico total, sea en unidades vendidas o en valores, coloca a España lejos de la media europea que está en torno al 55% en unidades y al 25% en valores. Una fuerte implantación de los medicamentos genéricos produce un impacto sobre el ahorro sanitario. Así, en el Reino Unido el ahorro anual generado por los medicamentos genéricos asciende a 6.000 millones de euros, según los últimos datos de la Asociación Europea de Medicamentos Genéricos (EGA).

Deja un comentario