Blog

Camino por recorrer

EDITORIAL

Raúl Díaz-Varela, presidente de AESEG Asociación Española de Medicamentos GenéricosPor Raúl Díaz-Varela, presidente de AESEG
Asociación Española de Medicamentos Genéricos

Los últimos datos publicados por la consultora especializada en servicios, información y tecnología para el sector salud IMS Health revelan que el mercado de medicamentos genéricos en España continúa en expansión.

Sin embargo, su desarrollo es débil, a diferencia de lo que ocurre en otros países de nuestro entorno, que crecen fuertes. La cuota de participación del genérico en nuestro país –donde en unos meses se cumplirán 20 años de la entrada del primer medicamento genérico–  se mantiene muy alejada todavía de la alcanzada en los países del entorno europeo (55%) y más aún en Estados Unidos (80%), donde medicamentos de marca y medicamentos genéricos conviven sin ningún problema. En el acumulado de los últimos 12 meses, la penetración del genérico en el mercado farmacéutico español apenas alcanza el 40% en unidades.

Si crecemos es porque vencen patentes, y seguiremos creciendo por los lanzamientos de productos importantes, pero si no cambia la regulación de igualdad de precio la introducción seguirá siendo lenta. Según la última actualización del documento ‘Evolución del mercado de la farmacia española’, de media, en los últimos 12 meses, la penetración del medicamento genérico en España creció un 2,5%.

Sin duda, son numerosos los retos a los que tendrán que enfrentarse los fabricantes de genéricos en España a corto y largo plazo. Voces expertas ajenas al sector, reunidas en torno a este número de En Genérico, señalan entre otros: las subastas andaluzas de medicamentos, el desarrollo y comercialización de los medicamentos biológicos y biosimilares, y la adopción de la salud 2.0 o salud digital.

Llama especialmente la atención este último punto, quizás por ser más novedoso que el resto. Pero lo cierto es que, aunque la salud 2.0 está ganando peso en Europa, el viejo continente está rezagado respecto a Estados Unidos, tanto en términos de aplicación como de inversión. En Europa hay también grandes diferencias entre países, y en este sentido, España tampoco está a la cabeza. Tenemos toda una serie de barreras que hemos de superar. Es importante que desde las compañías de medicamentos genéricos también trabajemos en este ámbito, y sin perder de vista al paciente, cada vez más formado, más autónomo y más exigente. La salud digital será un eje clave en la atención sanitaria integral.

El mercado de los medicamentos genéricos es un mercado joven al que aún le queda mucho camino por recorrer y cuyas perspectivas son esperanzadoras. Desde AESEG seguiremos trabajando para establecer un espacio de colaboración favorable a la consecución de objetivos comunes que afiancen la sostenibilidad y eficiencia del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El informe ‘The Role of Generic Medicines in Sustaining Healthcare Systems: A European perspective’ del que nos hacemos eco en estas páginas pone de manifiesto que solo en 2014, los gobiernos de la Unión Europea redujeron la factura de gasto en medicamentos un 61%, ahorrando 100 billones de euros. Sin embargo, durante los próximos cinco años, se estima que estos ahorros no crezcan al mismo ritmo y se reduzcan entre un 20% y un 50% en comparación con el último lustro. Las cifras hablan por sí solas: es crucial garantizar la sostenibilidad de la industria de medicamentos genéricos.

Deja un comentario