Blog

paciente empoderado

4 características esenciales del paciente empoderado

Si te dedicas al sector de la salud, o si el bienestar es uno de tus intereses, seguro que ya has escuchado repetidas veces el concepto de paciente empoderado, un término que pretende definir los cambios que han experimentado los usuarios de la sanidad en los últimos años, en buen aparte gracias a los avances en las tecnologías de la información y de la comunicación, y a una preocupación creciente por el cuidado de la salud de millones de personas en todo el mundo. Pero, ¿qué características esenciales definen al paciente empoderado? Os damos hoy algunos pistas por aquí.

1. El paciente empoderado asume parte del protagonismo en el ámbito sanitario. Ya no se trata de esa persona que se limita a escuchar un diagnóstico y a intentar cumplir una prescripción médica. El paciente empoderado toma parte activa durante todo el proceso que tiene lugar desde el diagnóstico de una enfermedad hasta su curación o, al menos, hasta paliar los síntomas más graves.

paciente empoderado2. En este sentido, el paciente empoderado es un paciente informado. Según los últimos datos, la salud es uno de los temas más buscados en Internet. Hoy en día, el paciente que llega a la consulta ya tiene información previa sobre sus síntomas y busca al profesional sanitario como la persona cualificada que puede confirmar o desmentir esos datos consultados.

3. El paciente empoderado “se moviliza”. Cada vez está más normalizado el uso de smartphones, tablets, o cualquier otro dispositivo electrónico que, con conexión a Internet, nos permite obtener datos en tiempo real. Destaca aquí la preferencia, cada vez más común, de los pacientes por monitorizarse a sí mismos, gracias a las numerosas apps de salud existentes en el mercado.

4. El paciente empoderado es un paciente implicado. Se preocupa de cómo mejorar las pautas de su tratamiento, consulta blogs de profesionales sanitarios y participa de forma activa en comunidades digitales, aportando valor a personas que sufren la misma dolencia y a profesionales que están especializados en tratarla.

¿Añadiríais alguna característica más?

Deja un comentario