Blog

manual gestión competencias profesionales sanitarias

Profesionales sanitarios y certificación de competencias

La acreditación de competencias profesionales es una práctica que se viene llevando a cabo en los últimos años por parte de distintas administraciones públicas y empresas privadas. Este tipo de acreditaciones o certificaciones permiten conocer hasta qué punto un profesional posee las cualidades necesarias para desempeñar con éxito su puesto de trabajo, independientemente de que tenga la titulación adecuada para ello. No debemos olvidar que cuando hablamos de competencias profesionales, nos referimos a aptitudes, capacidades y habilidades, y no a la formación reglada que haya cursado el profesional. 

En el ámbito del sector sanitario, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía diseñó en 2006 el programa de certificación de competencias profesionales, con el objetivo de reconocer los logros alcanzados por los profesionales en su práctica real y diaria y para colaborar en el impulso hacia su desarrollo y mejora continua. De forma progresiva, se ha ido alcanzando un aumento significativo en el número de profesionales que poseen certificación en diferentes áreas de la salud. Más concretamente, en los últimos tres años se ha llegado a casi 7.000 acreditaciones.

Con el objetivo de facilitar el acceso a la certificación, aclarar las fases que lo componen y ofrecer una información detallada y rigurosa al profesional sanitario que pretende iniciar su proceso de certificación, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha desarrollado la ‘Guía del usuario para la certificación de competencias profesionales’. Se trata de un documento digital que en el que se explica qué es la certificación de competencias, para qué sirve y cuáles son sus beneficios en el profesional. Asimismo, se desglosan las fases que componen el proceso de certificación (solicitud, autoevaluación, evaluación y certificación) y se explican las características de la aplicación informática que da soporte al proceso, ME_jora P.

El documento de ayuda ofrece también un glosario de términos y un capítulo de preguntas frecuentes y sus respuestas, con objeto de garantizar la resolución de las dudas previas que puedan surgir a los profesionales, centradas en muchas ocasiones en los requisitos previos para iniciar la certificación, la manera de aportar informes y certificados o, incluso, qué hacer en el caso de superar la fase de autoevaluación.

¿Creéis que otras comunidades autónomas deben poner en marcha este tipo de procedimientos?

Deja un comentario