Blog

Cibercondríacos: consejos para buscar adecuadamente en Google sobre salud

Hace varios años nos hacíamos eco en este espacio del concepto “cibercondríaco“, término que se aplica al conjunto de personas que busca de forma excesiva información en buscadores de internet acerca de síntomas de enfermedades. Posteriormente, estas personas suelen hacer una interpretación exagerada o errónea de la información que han encontrado, independientemente de que, en muchas chas ocasiones, acuden a fuentes muy poco fiables para informarse.

En esta ocasión, os mostramos una nueva infografía sobre los cibercondríacos, aportando más información acerca de este preocupante fenómeno. En la primera parte de la imagen, los autores nos recuerdan que una de cada veinte búsquedas en Google están relacionadas con la salud, y que ocho de cada diez internautas buscan información sobre este concepto en internet, de los que tres cuartas partes no comprueba la fecha de publicación de la fuente, ni si esta es fiable o no.

En cuanto a los tipos de búsquedas, se afirma que más de la mitad de las veces se busca acerca de síntomas específicos de una enfermedad, y en casi un cincuenta por ciento también se rastrea acerca de tratamientos médicos. Otras de las búsquedas más habituales rastrean acerca de asistencia médica o pérdida de peso.

La infografía también hace referencia a los problemas originados cuando Google empezó a monitorizar las búsquedas de la población del término “flu”, concepto que se refiere al virus de la influenza. Por otro lado, se hace referencia a la investigación que se hizo sobre las cinco consultas pediátricas más habituales en la web, recogiendo datos de los cien primeros resultados en más de quinientas páginas web diferentes. Los resultados mostraron que un once por ciento de las páginas analizadas tenían información completamente errónea, y que la mitad no respondían adecuadamente a la búsqueda realizada.

En último lugar, se menciona el problema de las interpretaciones “paranoicas” de síntomas, con ejemplos como el del tumor cerebral, dolencia que padece una de cada 50.000 personas, pero que aparece como posible causa del dolor de cabeza en el 25% de las webs analizadas. Al final de la imagen, se ofrecen varios consejos para un mejor uso de los buscadores en cuestiones relacionadas con la salud.

A continuación podéis consultar la infografía sobre cibercondríacos.

 

cibercondriacos

Deja un comentario