Blog

apps salud

Cinco apps para llevar a tu médico en el móvil

Las nuevas tecnologías, poco a poco, están extendiendo su uso en todos los ámbitos de nuestra vida, de nuestro a día a día y, como no podía ser menos, el sector de la salud también está cayendo en sus redes. Cada vez más gente busca información sobre salud en los buscadores de internet, interactúa con doctores, hospitales y clínicas por las redes sociales y, sobre todo, cada vez más ciudadanos se descargan aplicaciones móviles para estar al tanto de todo lo relacionado con su salud.

Hoy en día existen más de 100.000 aplicaciones médicas para smartphones y tablets que suponen un modo fácil y cómodo de llevar a nuestro médico en el móvil. Y es que, una de cada tres personas utiliza una aplicación de salud, tal y como demuestra un estudio realizado por la Asociación de Investigadores de eSalud (AIES). Ante este furor imparable por la tecnología mHealth (salud móvil), queremos presentaros cinco aplicaciones para ir abriendo boca. ¡No os las perdáis!

1.  Vida

Se trata de una aplicación de origen sueco que lleva la consulta médica al teléfono a través de una videollamada entre pacientes y doctores por un coste de 20 euros. El propio médico realiza la llamada en el día y horario solicitado por el paciente, que previamente deberá seleccionar y explicar sus síntomas de una lista propuesta por la app, especificar si sufre alguna alergia y qué medicamentos está tomando. En la videollamada el doctor diagnostica al paciente (siempre y cuando los síntomas no sean suficientes para acudir a urgencias) y le prescribe los medicamentos necesarios.

2.  Saluspot

Esta aplicación ofrece la posibilidad de consultar cualquier tipo de duda sobre salud y contactar con diversos especialistas médicos cercanos a la ubicación del paciente. Además, permite realizar un seguimiento del historial médico. Por otro lado, a los profesionales sanitarios les permite interactuar y dialogar entre ellos.

3.  Doctoralia

Se trata de una aplicación que pone en contacto a médicos y pacientes facilitando la gestión de citas médicas. El usuario puede buscar especialistas médicos o centros sanitarios y pedir cita directamente con un sólo clic. Además, los pacientes pueden dejar sus opiniones sobre la atención recibida.

4.  SocialDiabetes

Esta aplicación supone una nueva forma de gestionar la diabetes mediante un control diario. Permite sincronizar el glucómetro del paciente al móvil para facilitar el manejo de esta enfermedad en tiempo real, calcular las dosis de hidratos y la administración de insulina, monitorizar el progreso mediante gráficos detallados y compartir toda esa información con el médico del paciente para llevar un seguimiento diario y ajustar la pauta a seguir a partir de ello.

5.  Calculadora RCV

La última aplicación que os presentamos está desarrollada por la Sociedad Española de Cardiología para ayudar a estimar el riesgo cardiovascular basándose en el SCORE para países de bajo riesgo. En base a esa estimación establece una serie de directrices y estrategias personalizadas. Su objetivo principal es, por tanto, apoyar la toma de decisiones en el área cardiovascular respecto a ese riesgo en los pacientes por parte de los médicos de atención primaria y otros especialistas.

Tan solo hemos seleccionado cinco aplicaciones, pero cabe destacar que entre la gran cantidad de apps disponibles las hay más específicas para distintas patologías y enfermedades como: APEC para obtener apoyo psicológico en casa; FotoSkin para prevenir el cáncer de piel; YoTeCuido para cuidadores y afectados de alzhéimer; CatchMyPain para realizar el seguimiento diario del dolor; o Medisafe para no olvidarse de la medicación que se debe ingerir; entre otras.

Deja un comentario