Blog

Cómo conservar adecuadamente los medicamentos

La eficacia de un medicamento no depende solamente de su principio activo. La conservación de los medicamentos es vital para que produzcan en nuestro organismo el efecto deseado, y sobre todo, que su uso no provoque efectos adversos.

Os mostramos hoy una infografía publicada por Ibotika, el portal de atención ciudadana sobre medicamentos de Osakidetza, el Sistema Sanitario Público Vasco. Entre otros aspectos, la infografía nos recuerda la importancia de almacenar correctamente los fármacos, evitando los efectos del calor en los medicamentos

Por otra parte, la imagen ofrece algunas recomendaciones acerca de cómo almacenar y conservar los medicamentos una vez que estos han sido abiertos. Por ejemplo, se aconseja tener una especial precaución con la fecha de caducidad de los fármacos. En el caso de jarabes como la amoxicilina, antibiótico muy conocido, hay que tener en cuenta que la fecha límite de consumo cuenta a partir de la preparación —habitualmente una disolución— que tenemos que hacer en casa.

Os recomendamos echar un vistazo a la infografía y revisar los consejos que en ella se incluyen. No obstante, y como siempre nos gusta recordaros, vuestro médico o farmacéutico es el profesional más indicado al que acudir si tenéis alguna duda sobre la conservación adecuada de los medicamentos.

 

conservación de medicamentos

Deja un comentario