Blog

Cómo las redes sociales pueden ayudar al éxito de tu evento

MARKETING

Ignacio Bruyel Mayo Marketing Communications Manager en PhilipsLas redes sociales son una herramienta de comunicación y marketing de entornos profesionales muy importante para el 72% de los organizadores de eventos, según Amiando, la plataforma mundial de software para la inscripción a eventos y venta de entradas.

Un uso constante y disciplinado de las redes sociales nos puede ayudar a sacar el máximo partido de la participación en un evento. Podemos conseguir un mayor alcance y visibilidad de nuestros contenidos ya que no solamente llegamos al público presente en el evento, sino a aquellos que están fuera pero que lo siguen a través de las redes sociales de una forma asincrónica. El impacto en las redes sociales permanece mucho más allá de la duración temporal del evento.

“El impacto en las redes sociales permanece mucho más allá de la duración temporal del evento”

Algunos consejos sencillos para utilizar las redes sociales a la hora de organizar un evento en entornos profesionales son:

Antes del evento:

  • Define un hashtag de la presencia de tu marca en el evento para que sea utilizado por tus representantes así como en todo el material offline y online que se produzca.
  • Escribe en tu blog corporativo un post sobre la celebración del evento, dejando bien claro tres puntos: en qué consiste tu presencia, los motivos por los que los asistentes deberían pasarse por tu stand y qué deben hacer si desean una invitación. No olvides difundir este post por las redes sociales, incluido LinkedIn.
  • Pide a tu equipo comercial que se convierta en amplificador del mensaje. Pueden utilizar LinkedIn para enviar la invitación de forma personalizada a contactos o para compartir el post sobre el evento publicado en el blog corporativo.
  • Monitoriza la actividad en redes sociales previa al evento e interactúa con los que confirmen su presencia para animarles a visitar el stand de tu marca.

Durante el evento:

  • Organiza un concurso en redes sociales donde se utilice el hashtag que has definido. Si el concurso es atractivo conseguirás copar la actividad sobre el evento en redes sociales. Como herramienta te recomiendo Easypromos.
  • Haz que tu community manager tuitee en directo retransmitiendo todo lo que ocurra en el stand y participando en la conversación que se genere en general. Las fotos y vídeos suelen tener mayor recorrido que simples textos.
  • Premia con algún tipo de incentivo a aquellos que hagan un check in en Foursquare en tu stand. De esta forma conseguirás mayor viralidad.
  • Coloca en el stand un twitterwall que muestre la actividad de tu hashtag. Algunas aplicaciones disponibles para la visualización son: VisibleTweets, Twitterfall, Tweetexposure, Twitterfountain, Wiffiti, Moniter o Twittercamp.

Y una vez que el evento ha terminado:

  • Continúa con tu actividad en redes sociales agradeciendo la asistencia y mencionando el post en el blog, donde se aclaran las principales dudas y preguntas que hayan podido tener lugar en el stand.
  • Aprovecha el evento para generar contenido. Puedes utilizar Storify para seleccionar las mejores publicaciones en redes sociales y preparar un post a modo de resumen de lo que ha sido el evento. Storify es una herramienta muy visual que genera un contenido que puedes incrustar fácilmente en tu blog.
  • Y con la ayuda de algún software de medición de actividad en redes sociales como TweetReach, mide el alcance de tus tuits y la conversación generada. Añade este informe al que se elabore sobre las visitas in situ. La suma de los dos es el número de personas que ha recibido tu mensaje.

Como siempre, todo se resume en saber escuchar la actividad en redes sociales y aplicar las herramientas adecuadas para interactuar con nuestro público; y, en este caso, si queremos obtener mejores resultados, no solo durante el evento.

Deja un comentario