Blog

autorización medicamentos AEMPS

Cómo se regulan los medicamentos y productos sanitarios en España

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) publicó ayer la segunda versión del documento “Cómo se regulan los Medicamentos y Productos Sanitarios en España”, cuya primera edición data del año 2010.

La AEMPS, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, tiene como misión garantizar a la sociedad, desde la perspectiva de servicio público, la calidad, seguridad, eficacia y correcta información de los medicamentos y productos sanitarios, en el más amplio sentido, desde su investigación hasta su utilización, en interés de la protección y promoción de la salud de las personas y de los animales. La visión de la Agencia es consolidarse como la autoridad sanitaria de referencia para ciudadanos y profesionales sanitarios en materia de garantías de calidad, seguridad, eficacia, información y accesibilidad de los medicamentos y productos sanitarios.

El documento, dividido en 7 capítulos y que se extiende a lo largo de 44 páginas, realiza un recorrido por áreas tales como la autorización de medicamentos, la farmacovigilancia, la regulación de los productos sanitarios o la información a pacientes y profesionales de la salud, entre otras. Asimismo, se detallan algunos datos relativos a las actuaciones de la AEMPS recogidos en su memoria anual de 2012.

En último lugar, la publicación hace hincapié en los numerosos sistemas electrónicos que se han implantado en la web de la AEMPS en los últimos años, como por ejemplo el Centro de Información Online de Medicamentos de Uso Humano (CIMA) o el Registro Español de Estudios Clínicos (REec).

Tenéis a continuación a vuestra disposición el enlace para poder ojear la publicación “Cómo se regulan los medicamentos y productis sanitarios en España“, una completa guía que puede ayudar a pacientes, interesados y profesionales sanitarios el proceso por el cual debe pasar un medicamento o producto sanitario hasta su aprobación y su posterior vigilancia.

Deja un comentario