Blog

Foro Europeo de Pacientes 2011

Conferencia sobre derechos y necesidades de los pacientes ancianos. Forum Europeo de Pacientes

“Los pacientes mayores y los ciudadanos deberían desempeñar un papel central en el diseño e implementación de soluciones para el envejecimiento activo y saludable”. Éste fue el principal mensaje de los participantes en la Conferencia “Los derechos y necesidades de los pacientes mayores”, organizado por el Foro Europeo de Pacientes (EPF) y la Federación Polaca de pacientes (FPP).

Más de 100 participantes, incluidos responsables políticos de alto nivel, representantes de los profesionales de la salud y organizaciones de pacientes, se reunieron en la conferencia celebrada en Varsovia los días 12-13 de julio de 2011 para explorar los principales retos y oportunidades en torno a los pacientes mayores.

El primer día pudimos escuchar a Martin Seychell,  Director General Adjunto de la DG SANCO que destacó que “los pacientes y las personas mayores tienen que desempeñar un papel muy importante y central, y participar desde el inicio”. Antonyia Parvanova, Eurodiputado, subrayó que los indicadores deben ser desarrollados para medir la salud no sólo física sino también mental, el bienestar y la inclusión social.

En el segundo día, los asistentes participaron en cinco talleres paralelos en los que se concluyó:

  • Todos los pacientes, incluyendo pacientes de edad avanzada, deben estar habilitados y capacitados para convertirse en socios de su cuidado. La toma de decisiones sirve para mejorar la adherencia a las terapias, la autogestión, y por lo tanto los resultados de salud y calidad de vida.
  • Empoderamiento de los pacientes a través de educación para la salud y la calidad de la información. Más que nunca, una Europa que envejece necesitará pacientes que estén informados para ser capaces de auto-gestionar y participar en la toma de decisiones.
  • Soluciones innovadoras centradas en las necesidades de los usuarios. En la innovación farmacéutica, un desafío clave es mejorar la base del tratamiento de las personas mayores.
  • Las desigualdades de la salud debe abordarse de forma efectiva. Muchos de los participantes expresaron su preocupación por las desigualdades en materia de salud que hay en Europa y pidieron medidas para una homogenización.

EPF también utilizará los resultados de la conferencia para preparar un documento de posición que se utilizarán en los debates actuales.

Como nos recuerda la Asociación Americana de Hospitales, tenemos nuestros derechos…

Deja un comentario