Blog

director general AESEG

La confianza en los medicamentos genéricos, un valor en alza

No cabe duda de que el 2013 fue un período especialmente turbulento en lo que al sector sanitario se refiere, y el sector de los fabricantes de medicamentos genéricos no fue ajeno a ello. El año pasado se produjo un frenazo en el crecimiento y un estancamiento en la evolución de los EFG, producido por la implementación de medidas como el copago o la desfinanciación, así como por el diferente ritmo de aplicación de la normativa en las diferentes comunidades autónomas. Aunque las últimas cifras sobre los genéricos —a las que cabe aplicar ciertas matizaciones— son positivas, el optimismo debe ser moderado.

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director de AESEG, patronal de la industria farmacéutica de medicamentos genéricos en España, he hecho recientemente unas declaraciones a el diario El Global, en donde expone su visión sobre los hechos acaecidos el pasado año, y su visión de lo que ocurrirá en el presente 2014.  El director de la patronal de medicamentos genéricos aseguró en la entrevista que “es positivo que la normativa haya recuperado la obligatoriedad de dispensar un medicamento genérico a igualdad de precio cuando se prescribe por principio activo, si bien es cierto que no ha dado todo el resultado que podíamos esperar de ella”.

Por otro lado, de la Cuerda destacó “la constatación del alto nivel de confianza que tiene la sociedad respecto a los genéricos“, dato que se obtuvo hace algunos meses a partir de algunos estudios, como el realizado por por Laboratorios Cinfa, Red Pacientes y AESEG, en donde se mostraba que el 90% de los españoles usa medicamentos genéricos. Sin embargo, mostró su preocupación por el uso de las siglas EFG por parte de las marcas en sus medicamentos de patente caducada, lo que podría significar un riesgo grave para la supervivencia del sector de los genéricos, y por la existencia de las subastas andaluzas o los algoritmos valencianos.

Refiriéndose a las expectativas de la industria de los genéricos en España para 2014, de la Cuerda mostró su esperanza en que “este año podamos recuperar la confianza en el sector sanitario tras los últimos años y recuperar también la diferenciación de precios entre el medicamento genérico y la marca con patente terminada”.

Podéis consultar aquí la entrevista completa de Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda en El Global

Deja un comentario