Consejos prácticos sobre el uso de los medicamentos con Ratiopharm

Una información fiable y adecuada sobre el uso de los medicamentos podría evitar muchos errores en la dosificación, reacciones farmacológicas adversas o el desarrollo de resistencias. Por eso, con el objetivo de proporcionar a los pacientes una información veraz y práctica, y ayudar al farmacéutico en su labor de concienciación sobre el uso racional de los fármacos, Ratiopharm, líder en la fabricación de medicamentos genéricos ha puesto a disposición de las farmacias españolas y de los pacientes una guía informativa con consejos sobre los medicamentos y su uso adecuado.

Esta guía, que se presenta en formato de pregunta-respuesta, pretende ayudar a fomentar la educación del paciente sobre un tema tan amplio como el de los medicamentos. Desde principios de este año, Ratiopharm está distribuyendo más de 4.000 ejemplares entre las oficinas de farmacia, para que sea el farmacéutico el que lo ponga a disposición del paciente.

Consejo uso medicamentos ratiopharm¿Qué es un medicamento? ¿Cómo se hace? ¿De qué está hecho? Son algunas de las preguntas a las que la doctora en farmacia Nancy Sola Uthurry (miembro de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Pharmaceutical Care España y del Comité Científico de la SEFAC) responde en este dossier informativo, con datos como que el medicamento puede fabricarse con sustancias creadas por el hombre o producidas por otros organismos, como la digoxina, que se utiliza para tratar afecciones cardiacas y se extrae de una planta. Además, esta experta también despeja dudas sobre el caso concreto de los medicamentos genéricos: desde quién controla la calidad de los mismos hasta por qué son beneficiosos para la economía de un país.

“El uso irracional de los fármacos puede provocar la pérdida de confianza del paciente en el tratamiento, debido a los malos resultados obtenidos, además de constituir una pérdida de valiosos recursos sanitarios”, apuntan desde Ratiopharm. A la vez, resaltan que “el farmacéutico es el eslabón entre el fármaco y el paciente y, por tanto, un referente clave, ya que puede proporcionar a la población conocimientos fiables y prácticos sobre los fármacos ayudando a interpretar el prospecto, a aclarar la dosificación, a subrayar los peligros de la automedicación o a cómo conservar los medicamentos”.

Esta guía también contiene una serie de consejos prácticos para ayudar a que cada paciente gestione de forma adecuada su salud en relación a los medicamentos. Por un lado, se hace hincapié en el necesario conocimiento de las dosis necesarias de cada fármaco, para lo cual el paciente puede y debe consultar a su farmacéutico. Por otro lado, se resalta el papel del farmacéutico como agente de consulta de las posibles interacciones y reacciones adversas, causa importante de ingreso hospitalario y de visitas a urgencias. En este sentido, se pone de manifiesto la importancia del farmacéutico en el aumento de la seguridad del tratamiento, así como la de un correcto reciclado de los fármacos.

Print Friendly
in: Recursos · tagged: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>