Blog

envase de medicamentos genéricos

Crecimiento de los medicamentos genéricos en los países desarrollados

Como ya sabéis, desde hace varias décadas los medicamentos genéricos están suponiendo un elemento fundamental para la sostenibilidad de los sistemas sanitarios públicos. Más concretamente, en nuestro país los EFG han permitido al Sistema Nacional de Salud un promedio de 1000 millones de euros de ahorro anuales durante los últimos doce años, y un total de 35.000 millones de euros anuales de ahorro al conjunto de la Unión Europea.

Estas cifras de ahorro podrían mantenerse —y aumentarse— según los datos que se desprenden del reciente estudio presentado por IMS Health, que prevé un crecimiento del 5% del mercado de medicamentos genéricos en los países desarrollados durante los próximos cinco años. Según los datos ofrecidos por la consultora, los medicamentos genéricos presentarán un incremento en la cuota de mercado, tanto en valor como en unidades, dato significativo ya que, a pesar de que genéricos estaban ganando cada año un mayor porcentaje de mercado en unidades, este incremento no se veía acompañado de los valores. El mayor gasto farmacéutico anual previsto —se estiman 680.000 millones de dólares en el año 2017— y la pérdida de importantes patentes explicarían este dato.

previsión crecimiento medicamentos genéricos

Según IMS, en 2012 los genéricos acaparaban el 16 por ciento del mercado, que se completaba con un 72 por ciento cubierto por las marcas y un 12 por ciento donde se engloban otros productos farmacéuticos. Las estimaciones de la consultora son que los genéricos alcancen el 21 por ciento en 2017 en detrimento de los productos de marca, manteniendo en el 12 por ciento la categoría de otros productos farmacéuticos.
Por otra parte, el estudio indica que para los países en vías de desarrollo o mercados emergentes, el ritmo de crecimiento esperado de los medicamentos genéricos es el mismo que para los países desarrollados, alcanzando también un 5 por ciento. Según la previsión de IMS Health, los EFG supondrán el 63 por ciento del total mercado al final del período pronosticado.
Fuentes: IMS Health, ElGlobal.net

Deja un comentario