Blog

De la comunicación masiva al contacto con las personas

MARKETING DE INFLUENCERS
Arnaud Roy CEO en Augure Spain en Twitter: @arnaudroySi trabajas en el sector del marketing y la comunicación, el término “influencers” habrá surgido en alguna conversación, artículo o post de tu timeline de Twitter o Facebook en el último año.

Hace años los profesionales de la comunicación debían concentrar sus esfuerzos en atraer el interés de los periodistas especializados en una determinada materia, con el fin de hacerles llegar los mensajes corporativos de sus compañías. Hoy nos encontramos con múltiples actores que operan de manera libre en la Red, generando contenido en muy diversas plataformas e interactuando, a su vez, con otros cientos de personas que reaccionan a estos contenidos. Los usuarios buscan transparencia y credibilidad, ya sea de un periodista, un bloguero u otro usuario en redes sociales. Ya no se sienten afines a la crítica gastronómica de quien redacta cada semana su columna en un dominical, el lunes publica una crónica de fútbol y, finalmente en la Red, sube una noticia de sociedad.

“Los tres parámetros que determinan la influencia online son eco, exposición y participación”

Los usuarios ahora acuden a blogs especializados en la materia, a otros usuarios que ya han experimentado los sabores de un determinado restaurante, a las opiniones de apasionados gastrónomos en las redes sociales e incluso a periodistas, pero cuya actividad se ha volcado por completo en una temática o sector concreto. A personas que, igual que tú y que yo, hacen lo que hacen, por pasión. Son ellos quienes tienen ahora el poder de la recomendación y la capacidad para influir en la buena o mala reputación de una marca. Son, por lo tanto, el nuevo foco para los profesionales de la comunicación y el marketing: los influenciadores online.

De la comunicación masiva al contacto con las personasPersonas con capacidad para generar reacciones en otros usuarios a través de sus publicaciones y en torno a una temática específica (eco) pero a su vez, personas que cuentan con una comunidad online hípersegmentada sobre esta misma temática (exposición) y que generan contenido con cierta frecuencia en torno a este asunto de especialización (participación).

Eco, exposición y participación. Tres parámetros que, según el I Informe sobre el Marketing de Influencers, son los que determinan la influencia online. Y lo hacen de forma complementaria porque un gran número de seguidores no implica nada si esta comunidad no responde a las publicaciones.

El objetivo final es conseguir que se conviertan en embajadores de nuestra marca pero para llegar a ello debemos tener algo claro: precisamos de una estrategia de marketing de influencers.

La monitorización será un punto de partida básico porque solo así seremos capaces de saber qué contenidos publican, qué estilo y formatos utilizan, cómo interactúan, a qué eventos asisten… Contando con esta información, podremos preparar un acercamiento personalizado y mucho más efectivo.

Además, el tipo de interacciones que desarrolles con tus influenciadores debe ofrecer un elemento de valor. Un 64% de los profesionales que ya han trabajado con influenciadores online piensa que los influencers valoran bien información relevante o bien apoyo en la creación de contenido.

Y por último, la medición, un paso obligado para cualquier acción de comunicación. De nada nos sirve conseguir un artículo en un blog o la difusión de nuestros contenidos a través del Twitter del influencer, si no somos capaces de poner en valor nuestro trabajo de comunicación.

Identificar, interactuar y medir son los tres pasos esenciales para desarrollar una estrategia de marketing de influencers efectiva y capaz de elevar los mensajes de nuestra compañía hacia la audiencia exacta a la que queremos llegar.

Deja un comentario