Blog

De la zona de confort a donde de verdad ocurre la magia

SOCIAL MEDIA

Ángel GonzálezVivimos inmersos en un apasionante estado de cambio de paradigma en todos los sectores.  Es la nueva economía, impulsada por la accesibilidad global a las tecnologías, el deseo de compartir, de participar, de aprender y ser considerados y reconocidos en una “relación sin jerarquías”. Es la economía de la colaboración que lo está transformando todo, poniendo en cuestión y desestabilizando industrias y modelos tradicionales de negocio.

La medicina paternalista está evolu­cionando hacia una nueva medicina participativa, abierta y mucho más humana. En este contexto, el control de la construcción de “valor de marca” ya no lo tiene la industria farmacéuti­ca: los profesionales de la salud, los pa­cientes, cuidadores y población general contribuyen de manera determinante en ese proceso que ya no es exclusivo de departamentos de marketing. Estos colectivos se expresan libremente en la Red y conforman comunidades y espacios de expresión y encuentro desconocidos por una industria todavía atrapada por el modus operandi de las últimas tres décadas.

“La medicina paternalista está evolucionando hacia una nueva medicina participativa, abierta y mucho más humana”

Y que nadie diga que no estaba avisa­do; los autores del Manifiesto Cluetrain ya lo predijeron en el año 1999: en el verdadero Internet, el de la Web Social:
«los mercados son conversaciones […] nos estamos levantando y conectando; estamos observando, pero no estamos esperando».

Y tanto que no han esperado: ahí están los nuevos médicos 2.0, la indiscutible figura del ePaciente empoderado, el reconocimiento de la propia literatura científica de que la actividad social en la web aporta valores terapéuticos a la prevención y tratamientos de enfer­medades, la creación de ecosistemas digitales y colaborativos para alojar el encuentro de profesionales de salud y de pacientes, la salud móvil (cerca del 70% de nuestro consumo de internet es en multiplataforma, según ComScore), los “hospitales líquidos”, la emergencia de la figura del ‘Yo Cuantificado’ con la irrupción de nuevos actores como Goo­gle con sus Google Glass, o Apple con su recientemente anunciado Health-Kit para el nuevo IOS8 y el inminente lanzamiento en octubre de su esperado iWatch, etc.

En una nueva economía en la que distintas figuras convergen en torno a la tecnología, ¿cuál es el papel que está jugando la industria farmacéutica? Prácticamente ninguno, salvo honrosas excepciones y, además, puramente tácticas.

No es que el entorno legal europeo, nacional o sectorial, no lo permitan. Es el miedo, el pánico a veces, a salir de la zona de confort. Pero es que es ahí fue­ra donde se está creando el futuro del apasionante mundo de la nueva salud conectada, participativa, horizontal y en evolución permanente. Ahí fuera es donde ocurre la magia.

Deja un comentario