Blog

¿Deben seguir siendo los genéricos una apuesta del SNS?

POLÍTICAS DE SALUD

Fernando Lamata, Doctor en Medicina. Experto en salud pública y políticas de salud

La introducción de los genéricos en España cumple 20 años. A lo largo de este tiempo los genéricos han permitido mantener el acceso a medicamentos eficaces a un menor precio, contribuyendo además de forma importante a la estabilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Sin embargo, la evolución de la penetración de estos fármacos en España muestra un relativo estancamiento desde 2013. Con datos1 de IMS Health, en 2016 la penetración en unidades era del 40% y en euros a PVL era del 20%. Mientras, en Alemania era del 81% y 36% respectivamente. ¿Deben seguir siendo los genéricos una apuesta del SNS?

¿Deben seguir siendo los genéricos una apuesta del SNS?

Diferentes informes recomiendan a los gobiernos que apliquen iniciativas para incrementar la proporción de medicamentos genéricos como manera de aumentar la eficiencia. Así lo hacen, por ejemplo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) en su informe2 sobre la sostenibilidad de los sistemas sanitarios de 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su guía3 sobre políticas de precios de medicamentos también de ese año, o el Panel de Expertos de la Comisión Europea sobre maneras4 eficientes de invertir en salud en 2016.

“Para aumentar la proporción de genéricos sobre el conjunto de medicamentos prescritos es necesario adoptar nuevas iniciativas”

Para aumentar la proporción de genéricos sobre el conjunto de medicamentos prescritos es necesario adoptar nuevas iniciativas. Un aspecto es facilitar y acelerar la entrada en el mercado. Se debe estudiar la posibilidad de acortar el tiempo para la entrada de genéricos (reducción del tiempo de protección de datos y la duración de la patente) y prevenir o corregir las estrategias de algunas empresas de marca para aumentar el tiempo de protección. La revisión de las cuestiones de propiedad intelectual y de los abusos de monopolio que genera es clave para la viabilidad de los sistemas de salud.

Al mismo tiempo se debe seguir apoyando la prescripción por principio activo a través de la formación de los profesionales y, simultáneamente, se debe insistir en la educación y sensibilización de los consumidores. Por otro lado, se puede reforzar la dispensación, mediante diferentes medidas, como incentivos y reglas de sustitución. Para favorecer este proceso es útil mantener un precio diferencial con la marca, al menos durante unos meses.

Desde luego, también se debe exigir a los fabricantes un esfuerzo continuado en la garantía de calidad en la producción de los medicamentos genéricos. Asimismo se deben prevenir y corregir situaciones de monopolio en medicamentos fuera de patente, que anularían los efectos positivos de la competencia, y podrían conducir al abuso en los precios.

En definitiva, este vigésimo aniversario es buena ocasión para analizar la evolución de los genéricos en el SNS y estudiar su gran potencial para mejorar el acceso y la estabilidad financiera de los sistemas de salud. Si las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad consideran importante potenciar el uso de genéricos quizá fuera bueno discutir y definir una Estrategia Nacional de Genéricos del SNS 2018-2037.

1. Evolución del mercado de la farmacia Española. IMS Health, 2016. 2. Fiscal Sustainability of Health Systems. Bridging Health and Finance Perspectives. OECD, 2015. 3. WHO Guideline on Country Pharmaceutical Pricing Policies. WHO, 2015. 4. Reporto n Typology of health policy reforms and Framework for evaluating reform effects Expert Panel on Effective ways of investing in Health.

Deja un comentario