Blog

El marketing de contenidos en 2014

SOCIAL MEDIA

Nacho Bruyel - Especialista en tendencias en marketing y comunicación digital

El marketing de contenidos es una estrategia de marketing digital cuyo objetivo es atraer la atención de la audiencia ofreciendo contenidos (posts, videos, fotos, podcasts, newsletters, etc.) útiles o inspiradores. Estos contenidos son activados en los propios canales de la marca (web, blog, newsletter, perfiles en redes sociales, etc.). Los beneficios del marketing de contenidos son claros: visibilidad y notoriedad en Google y la generación de leads así como una interacción entre la marca y su comunidad.

Según el “2013 State of Inbound Marketing Report” realizado por HubSpot, el 60% de los 3.300 responsables de marketing encuestados en Estados Unidos reconocen aplicar algún tipo de acción relacionada con el marketing de contenidos en 2013. Además, un 75% de las agencias consultadas afirman ofrecer ya servicios relacionados con el marketing de contenidos.

Branded journalism: todas las marcas son un medio de comunicación

Con la web 3.0, las marcas son capaces de producir sus propios contenidos a través de sus propios canales y con ello informar y educar produciéndose una interacción en tiempo real con su  comunidad, por lo que las marcas se convierten en un medio de comunicación más, que compite por atraer la atención de la audiencia con los medios tradicionales.

El branded journalism es  consecuencia de la desintermediación producida en la relación entre marcas y públicos que ofrece Internet. Entonces, ¿los medios de comunicación dejan de ser necesarios? Al contrario, en mi opinión con tanta infoxicación e infotainment nunca habían sido tan necesarios como ahora.

Ante este panorama, las tendencias que, en mi opinión, marcarán la evolución del marketing de contenidos en 2014 serán:

El marketing de contenidos ganará en madurez y será cada vez más popular fuera de los circuitos de marketing digital.

Muchos directivos ajenos a los departamentos de marketing se familiarizarán con el término  marketing de contenidos y se interesarán por su aplicación en las estrategias de marketing de sus empresas. Cada vez está más presente en los contenidos de programas y congresos. También se puede encontrar como: inbound marketing, marketing de atracción o content marketing. Si trabajas en marketing, ¡atento!

El poder de las historias: desembarco de comunicadores en departamentos de marketing.

Para sus estrategias de marketing de contenidos en redes sociales, las marcas necesitan perfiles de comunicadores que se muevan como pez en el agua en las redes sociales y que sean capaces de desarrollar contenidos relevantes que a su vez produzcan el deseado engagement con la audiencia. Por ahora estos perfiles se encuentran externalizados en las agencias en su mayor parte.

El Mobile Content Marketing es el nuevo rey.

Una encuesta de Mashable1 en agosto de 2013 señalaba que el 17,4% del tráfico web mundial ya provenía del móvil en comparación con el 11,1% del año anterior. A medida que más y más gente va a empezar a acceder a Internet a través de sus dispositivos móviles, la demanda de contenido optimizado para móviles se incrementará. En 2014 los contenidos deberán estar obligatoriamente optimizados para dispositivos móviles; Google ya muestra resultados locales para búsquedas genéricas.

Content curation: por favor, seleccióname solo los mejores contenidos de Internet.

Actualmente, recibimos más información y contenidos de la que realmente somos capaces de  procesar. La filtración de contenidos (content curation) consiste en la filtración, selección y cualificación de los contenidos existentes en la red que son ofrecidos de una manera sencilla al usuario. Muchos blogueros y tuiteros e incluso periodistas realizan esta labor de filtración de contenidos. En 2014 muchas marcas apostarán por el desarrollo de esta táctica en su estrategia de marketing de contenidos.

Hummingbird de Google reforzará la importancia del contenido de calidad y social.

Hummingbird es el algoritmo de búsqueda de Google y el cambio llevado a cabo en 2013 tiene  consecuencias muy importantes para el marketing de contenidos:

  • Pone el foco de atención en la web semántica ya que ahora Google puede comprender el significado de una consulta de búsqueda en su situación contextual.
  • Los contenidos como tutoriales descriptivos, guías, artículos y posts de más de mil palabras se  considerarán más relevantes para Google.
  • Google dará importancia a los contenidos provenientes de las redes sociales especialmente a aquellos hashtags de su propia red social (Google Plus), por lo que en el 2014 los marketers  deberemos prestar atención a desarrollar contenidos en Google Plus si no lo habíamos hecho antes.

1. 17.4% of Global Web Traffic Comes Through Mobile: http://mashable.com/2013/08/20/mobile-web-traffic/

Deja un comentario