Blog

El valor de los medicamentos genéricos

ACTUALIDAD DEL GENÉRICO

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda - Director General de AESEG

Actualmente en España existen medicamentos genéricos para todo tipo de patologías y enfermedades, desde cuadros crónicos hasta agudos. Son medicamentos que cuentan con una amplia experiencia de uso en la práctica clínica y su calidad, seguridad y eficacia terapéutica está sobradamente demostrada. Pero el valor que aportan estos fármacos va mucho más allá –sin ser en absoluto cuestión baladí- de su contribución a la salud de la población.

El valor de los medicamentos genéricosEn los últimos años, el medicamento genérico se ha convertido en uno de los principales agentes que ha promovido la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). Los equivalentes farmacéuticos genéricos (EFG) poseen las mismas características farmacocinéticas, farmacodinámicas y terapéuticas que aquellos cuya patente ha caducado pero su precio de salida al mercado es un 40% más económico que la marca de referencia. Además, su presencia en el mercado farmacéutico estimula que los productos originales bajen sus precios para ser más competitivos. Es decir, los medicamentos genéricos actúan como reguladores del precio. Se calcula que, en los últimos años, los medicamentos de marca han reducido su precio entre un 15% y un 40% gracias a la competencia de los genéricos.

Esto se traduce en un beneficio directo para el ciudadano, que tiene que pagar menos por los medicamentos y ve cómo mejora el acceso a tratamientos; y ta en una ventaja para el sistema sanitario en general, en tanto que contribuyen activamente a la racionalización del gasto. El ahorro generado a través de la reducción de costes y de la regulación de precios,se traduce en un importante ahorro para las arcas del sistema sanitario, rebajando la factura pública de medicamentos y liberando recursos económicos.

Esto permite al SNS disponer de más recursos para invertir en otros ámbitos: investigación y desarrollo, infraestructuras, mejora de los servicios de diagnóstico, tratamientos que requieren fármacos innovadores -generalmente más caros-,y un largo etcétera. En los últimos 15 años, con una cuota de mercado de solo el 18%, los EFG han logrado un ahorro de 15.000 millones de euros.

i+D, empleo y productividad

Los medicamentos genéricos también poseen valor como impulsores de la innovación farmacéutica. La introducción de los EFG en el mercado es uno de los instrumentos que más influyen en el avance de la investigación y desarrollo de nuevos fármacos originales. Si las patentes no caducasen, la necesidad de investigar nuevas moléculas sería mucho menor.

Por otro lado, además, las empresas farmacéuticas de genéricos invierten una media entre el 6% y el 16% de sus ingresos anuales en i+D. Destinan recursos a la mejora de procesos de producción y al desarrollo de nuevas fórmulas, métodos de entrega y regímenes de dosificación para medicamentos conocidos. Algunas, incluso, investigan y desarrollan sus propias entidades químicas; y otras encuentran soluciones a problemas relacionados con el cumplimiento de las prescripciones por parte de los pacientes.

La aportación de los medicamentos genéricos al Producto interior Bruto (PIB) tampoco cae en saco roto. En España, las empresas farmacéuticas de genéricos constituyen un sector industrial emergente y en desarrollo, comprometido la generación de empleo (el sector es responsable de 9.000 puestos directos y 25.000 indirectos), la productividad (7 de cada 10 medicamentos genéricos consumidos en España se producen en nuestro país) y la balanza comercial (40% de incremento de las exportaciones en los últimos cinco años).

“El valor que aportan los medicamentos genéricos va más más allá de su contribución a la salud de los ciudadano”

Es hora de que el valor que el medicamento genérico aporta en términos de coste efectividad, impacto presupuestario positivo, contribución a la sostenibilidad del sistema sanitario y al PIB sea conocido y reconocido.

Deja un comentario