Blog

Alipio Gutiérrez

Alipio Gutiérrez: “Los genéricos son una alternativa necesaria para el mantenimiento de nuestro SNS”

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS), Alipio Gutiérrez es experto en periodismo sanitario y comunicación audiovisual. Director, presentador editor de programas informativos y de actualidad en radio, televisión e Internet, también es divulgador científico y especialista en la formación de portavoces. Nacido en Zamora, vive en Madrid y, cuando tiene tiempo, lo dedica a jugar al tenis, el cine y la pintura.

Para Alipio Gutiérrez, la falta de información es uno de los principales problemas que afectan a la sanidad española. En su opinión, desde las instituciones con competencias en la materia, CC.AA y Ministerio de Sanidad, no se ha realizado una labor de pedagogía eficaz hacia la población para explicar el porqué de sus políticas farmacéuticas. “Si no se comunica –explica-, no se sabe; si no se sabe, se actúa de forma mecánica y esa actuación mecánica tiene que ver con la prescripción de medicamentos de marca y con que los ciudadanos no entendamos por qué se cambia un fármaco por otro. No sabemos –porque nadie lo explica lo suficiente- si ambos tienen la misma eficacia, si sus interacciones son idénticas,… Se genera así una desconfianza hacia los medicamentos genéricos que no tiene ningún sentido pero que es una realidad. Y de ahí que estemos a la cola de Europa en la prescripción de genéricos”.

Alipio GutiérrezEl presidente de ANIS comparte la idea de que los genéricos son una alternativa necesaria para el mantenimiento y financiación sostenida de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS), “uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo” –recalca-. Pero para fomentar su uso se necesita información. En este sentido, opina que los comunicadores y los medios informativos en general juegan un papel capital no solo por hacer de correa de transmisión de la información, sino por mantener una actitud crítica –ejercida con profesionalidad y ética- respecto al conocimiento y a las actuaciones de los poderes públicos. “Ante la falta de iniciativas de las administraciones sanitarias los medios y la industria han ejercido esa tarea divulgativa de los genéricos en base a criterios de oportunidad, conveniencia y responsabilidad social”.

Según Alipio Gutiérrez, el principal reto al que se enfrentan los EFG es que los ciudadanos entiendan en profundidad las razones que recomiendan su utilización, lo que lleva implícito un ejercicio de transparencia. “No se entiende muy bien, por ejemplo, que si una de las razones principales de la utilización de genéricos es la económica, a igualdad de precio con las marcas se priorice el uso de genéricos. De igual forma que tampoco se entendería si ocurriera lo contrario”, apunta. “Hace falta pedagogía, en los prescriptores, en los gestores, en los farmacéuticos y en los ciudadanos”, afirma.

Otro reto no satisfecho y que genera confusión tiene que ver con la bioapariencia. “Entiendo que para la industria este pueda ser un tema menor, pero si para los pacientes es un problema, convendría tener en cuenta su opinión pues se trata de facilitar su aceptación”. El presidente de ANIS opina que si son iguales, también en apariencia, sería mucho más fácil y revertiría en beneficios para la industria y para el mejor cumplimiento terapéutico. Hoy por hoy, un gran problema sanitario aún por resolver en nuestro país y que genera más coste para el sistema sanitario.

Deja un comentario