Blog

Julio Mayol: “La blogosfera sanitaria fomenta la difusión del conocimiento”

Julio Mayol (@juliomayol), director de Innovación del Hospital Clínico de Madrid apuesta por la utilización de las nuevas tecnologías de la información para llevar la asistencia sanitaria a las poblaciones más desprotegidas. Médico, internauta, blogger… hoy nos cuenta cómo es su experiencia online.

Julio estudió Medicina en la Universidad Complutense de Madrid donde se doctoró en 1992. Realizó la formación en Cirugía General y Digestiva en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid y en el Hospital Beth Israel de Boston. Ha dirigido la Unidad de Oncología Quirúrgica y la primera Unidad de Cirugía Guiada por la Imagen creada en nuestro país, siendo uno de los mayores expertos internacionales en cirugía mínimamente invasiva y cirugía robótica.

Actualmente, es director de Innovación del Hospital Clínico de Madrid, profesor titular de Cirugía de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Academia Nacional de Medicina.

Tres palabras que te definen a nivel profesional:

“Cirujano, docente e investigador”

¿En qué medida consideras que la blogosfera sanitaria puede ser útil en la relación médico-paciente?

“Podría mejorar la calidad percibida por el ciudadano si consigue hacer más fluida e inmediata la comunicación y fomenta la difusión del conocimiento de calidad”

¿Qué retos deben afrontar los profesionales sanitarios en el ámbito de la comunicación y la conversación en redes sociales?

“La falta de formación. El miedo a lo desconocido. La usurpación de identidad. El control de la identidad digital.”

¿Cómo y con qué herramientas gestionas tu identidad digital?

“Mi blog y sus herramientas de seguimiento. Twitter y Facebook, y sus herramientas de control. Google y sus alertas.”

¿Cuál es tu percepción sobre el uso de medicamentos genéricos en España?

“Dada mi actividad clínica, mi experiencia con los medicamentos genéricos es muy limitada. Pero su existencia permite controlar los costes farmacéuticos en cualquier sistema sanitario manteniendo la seguridad y eficacia para los ciudadanos.”

2 Respuestas

  1. Pingback : Blogosfera sanitaria española | En Genérico

Deja un comentario