Blog

Lucas Sigman, director general de Grupo Chemo, División Industrial: "Eficiencia, calidad y foco en el cliente"

Chemo nació con el objetivo de preservar y mejorar la salud en el mundo. Para Lucas Sigman, director general de la División Industrial, la innovación es el motor del trabajo diario, esencial tanto a nivel de producto como de estilo de trabajo. Una filosofía que les ha llevado a ser competitivos industrialmente y líderes en productos de gran volumen.

¿Qué objetivos se fijó Chemo desde su creación y cuál es su filosofía de trabajo?

La compañía, que fue fundada por mis padres, Hugo Sigman y Silvia Gold, hace casi cuatro décadas nació, desde el principio, con el objetivo de preservar y mejorar la salud en todo el mundo. Y no son solo palabras, el compromiso por hacer accesibles los medicamentos ha sido y es hoy core fundamental. Respecto a nuestra filosofía de trabajo, tenemos tres pilares que nos diferencian: eficiencia, calidad y foco en el cliente.

Un punto aparte para nosotros merece la innovación que es motor de nuestro trabajo diario. Desde siempre tuvimos claro la necesidad de hacer lo que otros no hacían, de contar con productos diferentes y crecer con la investigación como base.

¿Cuáles han sido los principales hitos de la compañía en los últimos años?

Nuestra compañía ha experimentado una gran transformación. Hemos definido tres áreas de negocio muy claras. Exeltis, que es nuestra unidad de marca con foco principal en dermatología y salud femenina; mAbxience, dedicada a biosimilares; y el área industrial, que es nuestra división tradicional de desarrollo, producción y comercialización de APIs (principios farmacéuticos activos) y FDFs (formas farmacéuticas terminadas).

En todos los casos, la inversión en I+D y la búsqueda de la innovación han sido cruciales. Exeltis ha sido capaz de consolidar una gran presencia internacional, tanto es así que estamos en más de 40 países.  mAbxience, por su parte, se ha centrado en un gran portfolio habiendo lanzado ya su primer producto. En lo que se refiere a industrial, sigue caracterizándose por la gran eficiencia en todos sus procesos, así como por la búsqueda de medicamentos diferenciados. Todo ello nos permite ser hoy altamente competitivos industrialmente y líderes en productos de gran volumen.

Lucas Sigman Chemo¿Cuáles son las principales fortalezas de la compañía a nivel mundial? 

Precisamente nuestra capacidad para llegar a nivel mundial. Nuestra internacionalización. En la actualidad fabricamos medicamentos para más de un centenar de países dando servicio a más de 1.150 compañías farmacéuticas a través de licencias. De ahí que otras de nuestras fortalezas sean la cercanía al cliente pero también la eficiencia industrial y la apuesta por tecnologías y productos diferenciados.

¿Qué previsión de crecimiento tienen para este año en España? 

Nuestro objetivo es mantener un desarrollo sostenido y continuado. Nuestra previsión de cara a este año es crecer en torno a un 10% en el segmento industrial. En este sentido, hay que aclarar que España no es destino de venta como producto final, sino que destaca como país industrial con distribución global.

¿Qué posición ocupa la compañía en España con respecto al resto del mundo? 

Para nosotros España es un país clave a nivel industrial y de recursos humanos. Tenemos dos plantas farmacéuticas, una química y estamos construyendo dos plantas más. La gran mayoría de nuestro I+D se concentra aquí, así como nuestras oficinas corporativas. Nuestro grupo cuenta en España con más de 1.300 empleados. Toda esta actividad la utilizamos para exportar al mundo, teniendo ventas prácticamente en todos los países. Especialmente en Europa, nuestro principal territorio en facturación.

“Fabricamos medicamentos para más de un centenar de países dando servicio a más de 1.150 compañías”

¿Cuáles son las líneas de productos que comercializa?

Abarcamos todos los eslabones de la industria químico-farmacéutica estando especializados en la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de APIs y medicamentos. La actividad de Chemo está organizada en tres áreas de negocio sinérgicas: Industrial (Chemo) Marca (Exeltis) y Biotecnología (mAbxience). Centrándonos en el área Industrial, contamos con una gran variedad de tecnologías: pellets, sólidos, semisólidos, cápsulas blandas, inhaladores de polvo y hormonas. Dentro del área hormonal lo hacemos todo: comprimidos, cremas, cápsulas blandas, anillos vaginales. Los dos productos más emblemáticos de la compañía son omeprazol y lansoprazol, así como toda la línea de anticonceptivos orales. También la parte de respiratorios irá tomando cada vez más fuerza en el corto plazo.

¿Cuáles son los principales retos de Chemo? 

Desde el punto de vista corporativo, nuestro reto en el medio largo plazo es seguir creciendo de manera sostenida, lo que implica generar más puestos de trabajo y retener el talento local. En lo que respecta al área de industrial, los grandes retos para nosotros son una fuerte expansión en Estados Unidos, así como seguir siendo exitosos en tecnologías complejas y diferenciadas.

¿Qué cree que les hace diferentes al resto de laboratorios del sector? 

Nosotros no competimos en España como mercado doméstico de medicamentos genéricos, aunque sí lo hacemos en el sector de salud femenina. Nuestra diferenciación está más ligada a las capacidades industriales y de desarrollo, así como a la expansión internacional.

¿Cuál es la apuesta de la compañía por la innovación? 

Para nosotros la innovación es vital, trabajamos mucho en ella e intentamos que sea un valor para todas las personas del grupo. Es esencial a nivel de producto, pero también en nuestro estilo de trabajo y creatividad. Por ello, intentamos que esta filosofía esté presente en nuestras oficinas y centros con espacios físicos abiertos, sin despachos, de manera que se estimule la interacción entre las personas. En términos relativos al producto, nuestro crecimiento siempre estuvo asociado a medicamentos diferentes e innovadores, tanto en la parte química como farmacéutica. Lo mismo para las soluciones industriales, donde siempre hemos tenido un foco muy innovador para traer tecnología de punta a las plantas. Muestra de este espíritu innovador es que el año pasado nos presentamos por primera vez a Profarma y fuimos calificados dentro del Grupo A como Muy Bueno, lo que consideramos un resultado excelente.

“Nuestro reto es seguir creciendo sostenidamente, lo que implica generar más puestos de trabajo y retener el talento local”

¿Cómo ve la evolución actual del mercado de medicamentos genéricos en nuestro país? 

Todavía queda camino por recorrer. Estamos alejados de la cuota de mercado de otros países de Europa. Por lo que sí, sin duda, veo potencial de crecimiento. Con la entrada masiva de productos biológicos, las administraciones públicas van a tener una necesidad cada vez mayor de reducir el gasto sanitario. Desde mi perspectiva, la forma más eficiente de hacerlo no es vía una presión de precios insostenible sobre los medicamentos genéricos, sino más bien acelerando la transición de marca a genérico. Medidas como el fin a la discriminación positiva del genérico no ayudan a que esto ocurra.

¿Qué cambios son necesarios para alcanzar una cuota de mercado similar a la europea? 

La discriminación positiva del genérico sigue siendo importante. Saliendo del caso español en particular, creo que también es fundamental un sistema más eficiente para litigar patentes a nivel europeo. Hoy se requiere realizar los procesos país por país, dilatando los tiempos y aumentando los costes.

¿Dónde cree que se encontrará la industria de medicamentos genéricos en España en los próximos 5 años?

Confío en que haya reforzado todavía más su posición como segmento clave de la industria, aliado de los gobiernos y de los sistemas de salud y que siga siendo motor del empleo en nuestro país, aportando al PIB español.

Si pudiera, ¿qué le pediría al nuevo Gobierno?

Creo que como en todos los ámbitos y como ciudadano necesitamos políticas coherentes y que piensen en las personas. Al nuevo Gobierno le pediría que otorgue y reconozca al medicamento genérico el papel primordial que tiene en términos de coste-efectividad, su importante contribución a la sostenibilidad de nuestro sistema y su papel impulsor para favorecer la investigación de nuevos tratamientos y medicamentos originales. Además, otro punto para seguir trabajando sobre el gasto sanitario, es contribuir a marcos regulatorios claros para facilitar la entrada de productos biosimilares con la mayor rapidez posible.

Para terminar, ¿qué noticia  le gustaría leer en los diarios antes de que finalice el año?

Como empresarios y más en una industria dedicada a la salud, tenemos una responsabilidad moral doble. Una con nuestros trabajadores, a través de la generación de empleo de calidad en nuestro país, siendo impulsores y retenedores del talento. Y por otro, contribuyendo a hacer accesibles los tratamientos en aquellos lugares donde más se necesitan. Por ello, me encantaría leer que la industria ha seguido creciendo, dando empleo a muchos más profesionales que pueden desarrollarse laboralmente aquí. Y que tratamientos, por ejemplo, dedicados a enfermedades desatendidas, han conseguido  una penetración importante, llegando a los pacientes.

En Chemo sentimos un compromiso muy grande con la salud pública y las enfermedades desatendidas. Trabajamos muy fuerte en ese campo a través de una fundación que fundó mi abuelo y dirige mi madre, la Fundación Mundo Sano. Trabajamos en enfermedades como el Chagas, el Dengue y otras enfermedades transmitidas por vectores. Con una fuerte presencia tanto en América Latina como en África y España (en España fundamentalmente con poblaciones de inmigrantes).

GRUPO CHEMO EN ESPAÑA

* Principios activos comercializados y presentaciones. Más de 100 APIs, 50 FDFs y 500 fórmulas sin prescripción (OTC).

* Empleados. Alrededor de 1.350 profesionales.

* Instalaciones. Química Sintética en Alcalá de Henares; Liconsa e Inyectables Guadalajara en Azuqueca de Henares (Madrid); y León Farma e Inyectables León en Villaquilambre (León).

* Inversión en I+D+i. Un 10% de su facturación.

* Certificaciones. El Grupo está certificado por las principales agencias reguladoras mundiales: AEMPS, FDA, ANVISA, KFDA, ANMAT, TGA, entre otras. Además, la compañía cuenta con  certificaciones como OSHAS-18001, ISO 14001.

*Premios.

Chemo Colaborador Excelente 2015 por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH).

CHEMO (Química Sintética) fue premio 2015 a la Protección Medio Ambiente en la I Edición Premios RSE del sector Químico de Feique.

Chemo fue galardonado con el Premio Tejiendo Sueños de Economía Social por su “Sensibilización y Apoyo” en la inclusión de personas con discapacidad intelectual  y por ser un “referente empresarial” por ASPRONA-León.

Deja un comentario