Blog

España como sujeto histórico

España centro del mundo 1519-1682, de Roberto Goodwin
Editorial La esfera de los libros, Año: 2016, 629 páginas

Julio trujillo - Periodista y crítico literario en varias publicaciones nacionales e internacionales

‘España centro del mundo 1519- 1682’ es un ensayo histórico sobre los tiempos en que la política de prácticamente el planeta entero se decidía en palacios y despachos de Toledo, Valladolid o Madrid. Y en él se dibuja la historiografía integral que pusieron de moda los franceses hace unas décadas, además de los hechos históricos relevantes, la evolución de las mentalidades, los usos y la expresión moral e intelectual de cada época. Así, Goodwin hace un retrato cercano del emperador Carlos y de Felipe II, de sus circunstancias personales y familiares, de lo que éstas pudieron haber influido en sus decisiones políticas y del nacimiento de España como potencia hegemónica contra sus grandes rivales en Europa: Francia e Inglaterra. Y, formando parte de ese conjunto, el entorno cultural e intelectual que dio a luz las obras de Cervantes, Lope de Vega, Tiziano, el Greco, Garcilaso y todo lo que se ha dado en llamar el Siglo de Oro.

espana-centro-del-mundoEs un estudio de especial relevancia si tenemos en cuenta que su autor es un británico, enamorado de España sí, pero formado en las escuelas, los valores y los mitos colectivos ingleses que no tienen poco de menosprecio y suficiencia respecto a España.

Además de poner sobre la mesa datos y detalles sobre algunos episodios históricos poco conocidos y explicar algunas decisiones estratégicas que conformaron el presente que vivimos, hay una interpretación nacional, en el sentido político y emocional, que no deja de tener importancia en la situación actual, en la que parece dudarse de la existencia de España como sujeto político e histórico, y de la importancia de su hacer colectivo para conformar lo que se llama civilización occidental.

Deja un comentario