Blog

España lidera el ecodiseño en los envases de medicamentos

GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

Juan Carlos Mampaso Director General SIGRECon su participación en SIGRE, la industria farmacéutica de los medicamentos  genéricos puso en valor, una vez más, su continuo compromiso con la protección del  medio ambiente y, por supuesto, con el cuidado de nuestra salud. Desde el punto de vista medioambiental, su contribución se centra en dos campos: la prevención de envases de medicamentos en origen y la posterior gestión y tratamiento final de los residuos de medicamentos y sus envases. Además, los laboratorios de medicamentos genéricos están contribuyendo a la puesta en marcha de campañas e iniciativas de educación socio-sanitaria para sensibilizar a la sociedad de la importancia de hacer un uso responsable del medicamento.

Gracias al apoyo y a la implicación de la industria farmacéutica en la actividad de SIGRE y al entendimiento y colaboración de las farmacias y las empresas de distribución del sector, España se ha situado a la vanguardia en la gestión medioambiental de los restos de medicamentos y sus envases, y a la cabeza en la aplicación de tratamientos innovadores a estos residuos para proteger el medio ambiente.

España lidera el ecodiseño en los envases de medicamentos

Como respuesta a esta apuesta pionera y tecnológica de todo el sector farmacéutico, se ha conseguido que la separación de los envases y los residuos de medicamentos sea una tendencia que ya forme parte de los hábitos de reciclado de los hogares españoles. En este sentido, el ciudadano está cada día más concienciado de que estos residuos solo reciben un correcto tratamiento medioambiental si son depositados en el Punto SIGRE de la farmacia.

Prevención en origen

Sin ninguna duda, donde la industria farmacéutica de medicamentos genéricos ha tenido un papel protagonista ha sido en la labor de prevención en origen para conseguir que los envases de medicamentos sean cada vez más ecológicos y respetuosos con el medio ambiente. Desde el año 2000, los laboratorios farmacéuticos, con el apoyo y coordinación de SIGRE, han desarrollado sucesivos Planes Empresariales de Prevención (PEP) de envases, que se han materializado en la aplicación de más de 1.400 medidas de ecodiseño encaminadas a que las presentaciones farmacéuticas sean más ecológicas, utilicen materiales menos contaminantes y se puedan reciclar con mayor facilidad, lo que contribuye a que tengan un menor impacto en nuestro entorno.

“Uno de cada cuatro envases es más ecológico”

Esta continua y progresiva aplicación de medidas de ecodiseño en los envases de los medicamentos exige a la industria farmacéutica, año tras año, superar numerosas dificultades, ya que las condiciones técnicas y de seguridad que establece la normativa sanitaria para este tipo de envases son cada vez más exigentes. A esta labor de diseño e innovación hay que añadir el esfuerzo adicional que el sector tiene que realizar en materia económica y técnica, ya que cualquier cambio en las líneas de envasado y acondicionamiento de estos productos requiere de una importante inversión destinada a la adaptación o cambio de la maquinaria.

Gracias al fuerte compromiso de los laboratorios farmacéuticos en materia de prevención, las medidas de ecodiseño aplicadas durante estos años han hecho posible que, aproximadamente, 1 de cada 4 envases que se comercializan anualmente en nuestro país haya visto variada su composición o diseño, reducido su peso o volumen, adaptado su tamaño al contenido o utilizado materiales más ecológicos.

La aplicación de medidas de ecodiseño durante los últimos quince años ha supuesto que el peso total de los envases farmacéuticos comercializados se haya reducido en un 22,85 %, con los consiguientes beneficios medioambientales derivados del uso de materias primas, transporte, almacenamiento, comercialización y reciclado.

Estos datos han situado a nuestro país a la vanguardia europea en la prevención de envases y reflejan el esfuerzo que los laboratorios farmacéuticos han venido realizando en este campo y el compromiso ineludible de seguir trabajando en él.

Deja un comentario