Blog

Un 80% de los españoles confía ya en los medicamentos genéricos


Desde la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG)  hoy hemos presentado el Estudio sobre Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos, elaborado por Metroscopia, empresa líder en investigación de mercados. Según los resultados del informe, un 80% de los españoles confía ya en los medicamentos genéricos y un 92% de la población conoce o ha oído hablar alguna vez de los mismos. Esto supone un incremento en 15 puntos con respecto a 2008 y de 35 puntos con respecto al año 2005.

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de AESEG, se mostró muy satisfecho y confirmó la intención de la patronal de los genéricos de continuar afianzando una cultura sólida de estos medicamentos en nuestro país: “El estudio de Metroscopia confirma que el rol del genérico en España es indiscutible y que nos tenemos que seguir acercando a las cifras de nuestros países vecinos. El ciudadano ha aceptado muy bien el medicamento genérico en España y seguiremos educando e informando al sector para alcanzar el nivel de prescripción de medicamentos genéricos que corresponde a nuestro país como sociedad avanzada. Durante los últimos años hemos realizado un esfuerzo muy importante por acercar la cultura del genérico al ciudadano y a todos los agentes del sector, y esto lo confirman los resultados del estudio que presentamos hoy”.

Como podéis observar en la imagen anterior, y según los datos que nos ofrece el estudio, más de un 70% de la población española cree que los medicamentos genéricos tienen la misma calidad, seguridad y eficacia que los medicamentos de marca. Por otro ladoun 53% de los españoles recomendarían el uso de genéricos a sus amigos y familiares más cercanos. También es importante resaltar que solamente 1 de cada 10 españoles manifiesta haber sufrido alguna confusión ante el cambio de un medicamento de marca por un genérico.

Desde  AESEG esperamos la próxima puesta en marcha de  medidas de promoción del genérico como elemento regulador del precio en el mercado, herramienta fundamental de ahorro del sistema sanitario y generador de empleo. Recordemos que 7 de cada 10 medicamentos genéricos consumidos en España se fabrican en nuestro país y casi un 90% de los españoles creen que este dato es una muestra del grado de desarrollo y de la calidad de nuestra industria farmacéutica.

 

2 Respuestas

  1. @farm_vizcaino

    Lo que yo veo: más del 95% de la gente ha oído hablar de los genéricos. De ahí a que sepan lo que son o cuáles son va un abismo. Mayoritariamente, genérico es cualquier medicamento que se da cuando está acostumbrado a tomar otro.

    Los médicos se encargan, en muchos casos, de desprestigiar a los genéricos con la manida frasecita al salir de la consulta: “… y que te lo den de marca”.

    Hay más desconfianza de lo que parecen dar estos estudios. Mucha gente acepta genéricos porque no han tenido más remedio, pocos los piden voluntariamente.

    Solución simple: comprar ante notario envases en farmacias de toda España. Ir a un laboratorio independiente y de prestigio. Dar los resultados, expresando la desviación de composición de los distintos laboratorios, moléculas, etc… La gente no cree los estudios o los controles de calidad propios. A ver, no generalizo, pero es lo que oigo.

    Yo defiendo, dispenso y consumo genéricos. A pesar de todo lo que veo.

    1. engenérico

      Gracias por tu comentario @farm_vizcaino. Es cierto que tenemos que seguir explicando a los ciudadanos el valor del medicamento genérico y reforzando los mensajes en cuanto a calidad, eficacia y seguridad de los mismos. En relación a la solución que planteas, los medicamentos genéricos se someten a los mismos procedimientos y controles que el resto de medicamentos y son aprobados y reconocidos por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). La AEMPS es el organismo encargado de revisar, evaluar y autorizar la información contenida en las fichas técnicas de todos los medicamentos. La ficha técnica es la única información oficial que está avalada por la AEMPS y que se puede consultar a través de la página web http://www.agemed.es o bien en el teléfono 902 510 100

Deja un comentario