Blog

genericos españa

Evolución del mercado de medicamentos genéricos en España.

El Observatorio del Medicamento, publicación perteneciente a la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, ha editado recientemente su boletín de mayo, conteniendo interesantes datos sobre la evolución del mercado de los medicamentos genéricos en España, que fueron facilitados  por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el pasado 22 de junio.

En el Observatorio de mayo se realiza un exhaustivo estudio sobre el comportamiento del mercado de genéricos en el territorio nacional, contemplando los datos existentes desde 2004 al 2011, y haciendo algunas valoraciones acerca de las diferencias existentes entre las distintas comunidades autónomas, tanto en unidades de producto como en valores del mismo.

Desde 2004 los medicamentos genéricos han evolucionado considerablemente, ya que en unidades pasan de un 12,03% del total de unidades consumidas por el Sistema Nacional de Salud a representar en 2011 un 33,76%. Con respecto al importe, los genéricos pasan de un 6,58% en 2004 a un 14,41% en 2011, suponiendo un gasto total de 1787,6 millones de euros en ese último año.

mercado genéricos españa

En cuanto a las diferencias existentes entre las distintas comunidades autónomas españolas, Andalucía presenta un mayor consumo de genéricos en importes, un 19,98%, consiguiendo esta cifra con una prescripción por principio activo que afecta a un porcentaje elevado de los medicamentos, según datos de la Junta de Andalucía. Sin embargo,en número de unidades no supera el 45%. Por otro lado, en el otro extremo se encuentra Murcia, que no supera el 7,8% de medicamentos genéricos en importes, aunque casi alcanza un 27% en unidades.

evolución mercado medicamentos genéricos españa

Desde AESEG, patronal de la industria de fabricantes de medicamentos genéricos en España, queremos recordar el importante ahorro que ha supuesto el uso de medicamentos genéricos en el Sistema Nacional de Salud, fomentando la sostenibilidad del mismo con fármacos que tienen la misma calidad, seguridad y eficacia que sus equivalentes de marca.

Deja un comentario