Blog

Formación especializada para entender la complejidad de las relaciones institucionales sanitarias

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha programado para 2013 un “Máster en Relaciones Institucionales Sanitarias”, al considerar que dentro del escenario cambiante que vive el sector farmacéutico, las relaciones institucionales comportan una herramienta eficaz de adaptación a las nuevas condiciones. Ángel Luis Rodríguez, Director General de AESEG, patronal de la industria de medicamentos genéricos en España, será uno de los profesores del mismo. En la siguiente entrevista, Javier Galdona Gil, farmacéutico director del Programa de dicho máster, nos acerca a los objetivos y metodología de esta actividad formativa.

– ¿Por qué motivo el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid prepara un máster de Relaciones Institucionales Sanitarias?

– La especial configuración competencial de la Sanidad española y europea exige departamentos y expertos en Relaciones Institucionales. Así lo creen las principales multinacionales del sector sanitario en España y buena parte también de las grandes compañías nacionales. Tres de cada cuatro empresas encuestadas en un estudio realizado por el COFM dispone de un Departamento de Relaciones Institucionales. En el 34 por ciento de las respuestas obtenidas, esta actividad se organiza a través de un departamento propio, en un 41 por ciento está integrada dentro de otra estructura y en un 18 por ciento figura como una unidad externalizada.

El máster en Relaciones Institucionales Sanitarias, organizado por el COFM, ofrece a los profesionales del sector sanitario una visión actualizada sobre la gestión del nuevo entorno regulatorio y económico del sector farmacéutico, de la mano de un grupo experto de docentes con responsabilidades en las administraciones públicas, las organizaciones sanitarias públicas y privadas, dirección de empresas farmacéuticas y profesionales del sector privado.

– ¿Qué objetivos persigue el máster?

– El objetivo principal cubrir una necesidad de formación y actualización de los profesionales sanitarios, que trabajan en el mundo del medicamento y productos afines, y que surge como consecuencia del cambio en el escenario Sanitario de nuestro país y su entorno derivado de la situación de crisis económica.

Lo que pretende es dar una visión en profundidad sobre cómo interactuar con los nuevos agentes, los cuales tienen bajo suCOFM responsabilidad la toma de decisión, sobre distintos aspectos relacionados con el uso y financiación de los medicamentos y productos sanitarios. En función de esa gestión, las compañías establecerán la estrategia y planes de acción. También ayudará a conocer mejor qué factores influyen en las decisiones de compra en la sanidad privada, como pueden ser los hospitales.

– ¿A quién se dirige el máster?

– El Programa ha sido creado para profesionales del sector sanitario que desarrollen su actividad profesional en compañías farmacéuticas (medicamentos uso humano y veterinario) y dentro de ellas específicamente los que se encuentren en los departamentos de Relaciones Institucionales, Registros, Marketing, Ventas o Médico. Igualmente está dirigido para profesionales de compañías de productos sanitarios, sociedades científicas, colegios profesionales, asociaciones de pacientes, administraciones sanitarias y consultoras sanitarias.

– ¿Qué metodología tiene?

El máster seguirá una metodología altamente participativa con sesiones presenciales y casos prácticos que fomentan la interactividad entre participantes y ponentes. El COFM es una organización de técnicos, algo diferente a una escuela de negocios, y en este sentido  ha puesto el acento en que el equipo docente esté constituido por profesionales y directivos de alto nivel, que están en la práctica del día a día, de las administraciones sanitarias, las organizaciones sanitarias públicas y privadas y las empresas farmacéuticas. Cada uno de esos profesionales va a basar sus aportaciones al máster a través de casos prácticos.

– ¿Cómo está organizado?

– Como acabo de comentar hemos programado un máster eminentemente práctico de 300 horas, de enero a octubre de 2013, repartido dos bloques de 150 horas. El primero, de enero a junio, en tardes de viernes y mañanas de sábado, dedicado a  la organización sanitaria española, la sanidad pública, la sanidad privada, agentes, los departamentos de relaciones institucionales en la industria farmacéutica, la evolución en las estrategias de comercialización de medicamentos y productos sanitarios y las  nuevas herramientas y departamentos de soporte.

El segundo, de julio a octubre, está enfocado a que cada participante desarrolle un “Proyecto Fin de Máster” con un “Caso Práctico Global” que incluirá temas tratados en las distintas ponencias impartidas a lo largo del programa y que precisará ser trabajado de acuerdo al método del caso, finalizado el cual se presentará y defenderá ante el tribunal formado por un grupo de expertos.

 

* Javier Galdona Gil, graduado en Farmacia por la UCM, máster en Dirección y Administración de Empresas por el IE, socio director de Galeapharma Asesores Farmacéuticos y director del programa del Máster en Relaciones Institucionales Sanitarias del COFM.

Deja un comentario