Blog

Fundacion Recover Hospitales para Africa

Fundación Recover Hospitales para África

La Fundación Recover Hospitales para África es una ONG española que trabaja desde el año 2007 para mejorar la asistencia sanitaria en África a través del desarrollo de sus centros sanitarios. Su labor consiste en ayudar a pequeños centros sanitarios africanos a funcionar de forma profesional y autónoma como hospitales sin ánimo de lucro.

Se trata de colaboraciones a largo plazo en las que, por un lado, se rehabilitan las infraestructuras dotándolas de equipamiento básico, y por otro, se forma al personal local a todos los niveles, tanto sanitario como de gestión, dando apoyo técnico continuado durante todos los años que dura el proceso, a través del programa de Telemedicina Salud 2.0 y mediante becas de formación en España y en África.

La filosofía de Fundación Recover Hospitales para África es apostar por el desarrollo de los sistemas sanitarios en origen. Sin embargo, muchas veces los hospitales con los que la fundación trabaja en el continente africano –18 centros en 2015– no disponen de los medios, conocimientos y profesionales sanitarios para realizar intervenciones especializadas. De ahí surge el Programa de Atención y Tratamiento de pacientes africanos en España que, desde sus comienzos, ha traído a nuestro país a 109 personas de Camerún, Burkina Faso y otros lugares de África subsahariana, para recuperar la salud.

Fundación RecoverEn el próximo año, la Fundación Recover Hospitales para África comenzará a potenciar varios hospitales nuevos en distintos países. Por ejemplo, en Costa de Marfil se trabajará en el dispensario, sin ánimo de lucro, “Mónaco” de Bouafflé. Se trata de un pequeño centro médico en el que actualmente trabajan 2 enfermeras, 3 auxiliares y sólo 1 médico, que además trabaja 10 horas a la semana, en una ciudad con 95.000 habitantes (211.000 incluyendo los poblados del distrito). La misión de la fundación es hacer que crezca para que pueda dar servicios sanitarios de calidad a los habitantes de la zona, siendo autosostenible y sin ánimo de lucro.

A la hora de trabajar con África, la fundación cuenta con dos modelos de colaboración diferenciados:

  • Hospitales hermanados. Consiste en una colaboración continuada en el tiempo (entre 5 y 7 años) para promover el desarrollo integral de todas las áreas de un hospital africano. En la actualidad Recover mantiene este modelo de cooperación con tres hospitales en Camerún
  • Proyectos de colaboración puntuales. Consiste en una colaboración enfocada en un área concreta a través de una o varias de las líneas de actuación de la fundación.

Fundación Recover voluntariosLos objetivos conseguidos por la fundación en los últimos años han sido gracias al trabajo en red de hospitales, voluntarios sanitarios y de acompañamiento, y con el respaldo del tejido empresarial, formando cada uno de ellos eslabones fundamentales en el proceso de mejorar el acceso a la sanidad de la población en África.

Para poder afrontar estos nuevos desafíos se hace necesaria la colaboración empresarial, y por ello la Fundación Recover Hospitales para África apuesta por buscar aliados entre las empresas del sector sanitario. Desde AESEG on animamos a que reviséis las memorias anuales de la fundación para conocer en profundidad sus actividades. Podéis seguir también a la Fundación Recover Hospitales para África en redes sociales, a través de us cuentas de Facebook y de Twitter.

Deja un comentario