Blog

estetoscopio

Grado de conocimiento de médicos de atención primaria sobre medicamentos genéricos

En los últimos años, el conocimiento sobre los medicamentos genéricos y la confianza depositada en ellos ha crecido mucho en nuestro país, tal y como hemos podido comprobar en estudios sobre la confianza en los EFG o investigaciones sobre el uso de medicamentos genéricos en España. Pero, ¿qué ocurre con los médicos de atención primaria? ¿Conoce este colectivo los genéricos en profundidad? 

Varios alumnos de último curso de Farmacia de la Universidad Cardenal Herrera-CEU (Valencia) han presentado recientemente un trabajo científico en donde se analiza la visión de los medicamentos genéricos desde el punto de vista del médico de atención primaria. Para ello, se diseñó un cuestionario con tres preguntas para evaluar el grado de conocimiento y satisfacción sobre los EFG, y una cuarta para preguntar si observan diferencias de efectividad y seguridad en sus pacientes. Las preguntas fueron realizadas a 71 médicos de diferentes poblaciones del entorno de los investigadores.

En dicho estudio se recuerdan en primer lugar algunas características de los medicamentos genéricos como, por ejemplo, su papel fundamental como reguladores de los precios de los medicamentos y su aportación al ahorro de los sistemas nacionales de salud; o su bioequivalencia con sus referentes de marca. Por otro lado, se recuerdan los controles que deben pasar los EFG, y que todos ellos deben ser aprobados en España por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Los resultados obtenidos en la investigación mostraron que, de los 71 médicos entrevistados, el 47,75% conoce el margen de variabilidad permitido en cuanto a biodisponibilidad en medicamentos genéricos. De los médicos que lo conocen dicho margen, el 70,32% no aprecia diferencias en efectividad y seguridad entre genéricos y marcas en sus pacientes. En sus conclusiones, los investigadores afirman que es necesario diseñar estrategias de información dirigidas a los médicos de atención primaria en materia de medicamentos genéricos.

Podéis consultar aquí el estudio completo sobre el grado de conocimiento de médicos de atención primaria sobre medicamentos genéricos.

Fuente: www.elfarmaceutico.es

Deja un comentario