Blog

Grecia en el alma

Reflexiones sobre una Venus Marina, de Lawrence Durrell
Editorial Península, 237 páginas

Julio trujillo - Periodista y crítico literario en varias publicaciones nacionales e internacionalesEste relato de viajes del autor de El cuarteto de Alejandría, creación que ha sido comparada a la obra de Proust, revela la obsesionada adoración del escritor por las islas griegas, esas que tanta importancia han tenido en la creación de mitos esenciales de Europa y que ahora viven, desde su placidez, el turbión de la llegada de los desesperados que huyen de las barbaries de Siria e Irak, entre otros países. Lawrence Durrell, escritor británico nacido en la India y muerto en Francia, es una de las cumbres de la literatura y la cultura europea.

Reflexiones sobre una Venus MarinaDurrell, oficial de inteligencia del ejército británico durante la II Guerra Mundial, fue enviado por sus jefes tras la derrota de Hitler a varias islas griegas, que habían estado ocupadas por Alemania, para informar sobre la situación social, el apego a los aliados y las disensiones entre las poblaciones griegas y turcas que habitaban muchas de las islas. Durrell informa sobre estos asuntos, claro, pero indaga también sobre la pervivencia de los mitos que son cimientos de Europa, las emociones, la interacción entre mar, isla y almas y sobre los sentimientos religiosos, más allá de la adscripción al cristianismo o al islam. Es decir, sobre los elementos que cada comunidad considera sagrados y trascendentes al margen de las religiones codificadas.

Desde esta perspectiva, Durrell se instala en un hedonismo pasivo de la isla, como observador de una sociedad que, bajo la apariencia de placidez, oculta muchas historias que el narrador va desvelando.

Deja un comentario