Blog

Infografía: cómo las redes sociales pueden ayudar a predecir y prevenir epidemias

Nadie discute a estas alturas el increíble poder que tienen las redes y plataformas sociales en Internet como medios de comunicación y de divulgación de noticias. Cada vez más son las personas que hacen un uso de los medios sociales como su principal fuente de información, como ya hemos visto en algunos posts dedicados a apps e información sobre salud en las redes.

Nos ha resultado muy interesante una infografía que muestra la manera en que los medios sociales pueden ayudar a predecir y a prevenir una epidemia. En la actualidad, nuestras contactos y conexiones sociales están jugando un papel muy importante en este sentido, en la medida en que una rápida respuesta y una adecuada gestión de la información puede suponer una reducción del impacto de una epidemia, como por el ejemplo en el caso de algunos tipos de gripe o de neumonía.

En la imagen también se muestra cómo Twitter está adoptando un papel especialmente relevante, en tanto en cuanto con una adecuada monitorización de términos podemos detectar síntomas representativos de ciertas enfermedades a través de los tweets de los usuarios.Por otro lado, la infografía nos informa de algunas organizaciones que están potenciando especialmente la información acerca de enfermedades y epidemias, tales como Global Public Health Intelligence Network (GPHNI), la app “outbreaks near me”, de Healthmap.org o los “mapas del tiempo para la salud” de Sickweather, en donde se filtran palabras clave por enfermedad y sus síntomas.

Antes de que veáis la infografía completa, os ofrecemos un vídeo de una conferencia TED de Nicholas Christakis que habla sobre este mismo asunto.

 

Redes sociales prevención de epidemias

Fuente: http://ticsyformacion.com/2013/01/15/como-las-redes-sociales-puede-predecir-epidemias-infografia-infographic-socialmedia/

Deja un comentario