Blog

estudio ONTSI eSanidad

Infografía: la ciudadanía ante la #eSalud

Como ya sabéis, el auge del uso de Internet y de las redes sociales en los últimos años han hecho que muchas personas hayan cambiado de forma radical su manera de obtener información. En el ámbito de la salud se trata de un hecho especialmente importante, con la aparición del “Doctor Google” y el uso de este buscador para informarnos acerca de síntomas, enfermedades y tratamientos.

Nos gustaría presentaros hoy una interesante infografía con datos obtenidos del Estudio sobre opiniones y expectativas de los ciudadanos sobre el uso y aplicacion de las TIC en el ámbito sanitario, realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), presentado el pasado mes de abril.

Tal y como indica la infografía, se calcula que el 21,5 por ciento de la población española encajaría en la definición del paciente empoderado, es decir, aquélla persona que conoce en profundidad cuál es su estado de salud o enfermedad, posee control sobre su estado de salud y participa activamente en la búsqueda de información.

Según los datos del estudio, nutrición, alimentación y hábitos de vida saludables, diagnósticos de una enfermedad propia o de un familiar y síntomas propios o de algún familiar, son los tres temas más búscados en España en torno a la salud. Muy cerca de estos resultados quedan la búsqueda de información sobre medicamentos útiles para el alivio de alguna enfermedad, centros, instituciones y servicios de salud, o información sobre algún fármaco que nos ha recetado el médico.

En cuanto al uso de de aparatos y dispositivos para el seguimiento de la salud por parte de la población, el informe afirma que un 84 por ciento de los encuestados los conoce y el 27 por ciento los utiliza. De este último porcentaje, más de la tercera parte comparte los datos obtenidos con su médico. Por otra parte, casi el 5% por ciento de la población estaría usando apps de salud, un porcentaje que se incrementa ligeramente si nos referimos a población que sufre alguna enfermedad crónica.

Por último, el estudio muestra que casi la mitad de la población ha usado los servicios telemáticos de petición de cita, y que una amplia mayoría de los ciudadanos encuestados conoce la teleasistencia y la valora positivamente.

estudio ONTSI esalud

 

Fuente: https://ticsyformacion.com/2016/05/08/la-ciudadania-ante-la-esanidad-infografia-infographic-health/

Deja un comentario