Blog

Infografía: la diabetes alrededor del mundo

Ayer se celebró el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que se encuentra entre las diez causas de muerte más habituales en el mundo. Como ya sabéis, es una patología producida por la nula o escasa segregación de insulina por parte del páncreas, lo que provoca un exceso de glucosa en sangre. En una sencilla infografía, os presentamos algunos datos de interés sobre esta enfermedad.

Como podéis observar, la Federación Internacional de Diabetes (IDF) estima que la prevalencia de la enfermedad aumentará desde los 347 millones de personas en actualidad hasta los 540 millones alrededor del año 2030, algo que nos indica la necesidad de tomar medidas para la prevención de la diabetes. Por otra parte, la aparición de la diabetes o un mal control de la enfermedad por parte del paciente puede provocar múltiples trastornos crónicos, bien sean de carácter cardiovascular (se calcula que un 50% de los diabéticos fallecen a causa de este tipo de dolencias), de tipo nefrológico o diferentes neuropatías asociadas a la propia diabetes. Esta última circunstancia puede aparecer hasta en la mitad de los pacientes con esta enfermedad.

En términos generales, tal y como muestra la imagen, el riesgo de fallecimiento de una persona con diabetes es muy superior a la de una persona que no padece esta patología. Debido a estos hechos, los sistemas públicos de salud cada vez están haciendo más esfuerzos en la difusión de campañas para la prevención de la diabetes. Recordad que, como siempre, uno hábitos saludables, como una alimentación equilibrada y ejercicio físico, pueden ayudar a prevenir esta y otras enfermedades.

datos acerca de la diabetes

Deja un comentario