Infografía: resistencia antimicrobiana en Europa

Un antimicrobiano es un agente que mata los microorganismos o inhibe su crecimiento. Los medicamentos antimicrobianos pueden ser agrupados de acuerdo a los microorganismos contra los que se actúa. Por ejemplo, los antibacterianos (comúnmente conocidos como antibióticos) se utilizan contra las bacterias y los antimicóticos se utilizan contra los hongos. Por otra parte, también se pueden clasificar de acuerdo con su función. Los antimicrobianos que eliminan los microbios que se conoce como microbicidas, mientras que aquellos que inhiben su crecimiento se conocen como microbiostáticos.

Os presentamos hoy una completa infografía que muestra datos recientes sobre la resistencia microbacteriana en el continente europeo. Dicho concepto se define como la capacidad de las microbacterias de convivir con los tratamientos médicos. La resistencia es debida principalmente a tres causas, que son el excesivo uso de antibióticos, el uso inadecuado de los mismos (por ejemplo, tomarlos cuando solo tenemos un catarro o resfriado), y el contagio de la enfermedad bacteriana por diferentes vías. La resistencia tiene como principal consecuencia la pérdida de eficacia de los tratamientos médicos, con el consiguiente peligro para la salud pública.

Tal y como os explicamos hace ya algunos meses en este mismo espacio, es muy importante hacer un uso prudente de los antibióticos. La resistencia a los antibióticos es un problema de salud pública mundial y es nuestra responsabilidad hacer un buen uso de ese medicamento. En la imagen que os facilitamos a continuación podéis ver gran cantidad de datos acerca de la resistencia ante este tipo de medicamentos en Europa, y las medidas que se están tomando en la actualidad para hacer frente a este grave problema.

Fuente: ticsyformacion.com

resistencia antibióticos

Print Friendly
in: Recursos · tagged: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>