Blog

medicamentos genéricos

El valor del medicamento genérico

Os presentamos hoy una infografía que hemos elaborado recientemente, en la que os resumimos las principales aportaciones que ha hecho el medicamento genérico en los últimos años en España como uno de los agentes que ha promovido la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y el acceso al medicamento.

Los medicamentos genéricos, que tienen presencia en el mercado farmacéutico español desde hace más de quince años, tienen la misma calidad, seguridad y eficacia que su equivalente de marca y su comercialización está aprobada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Existen actualmente equivalentes farmacéuticos genéricos (EFG) para casi cualquier patología, desde cuadros crónicos a agudos.

medicamentos genéricosDesde el inicio de su actividad en nuestro país, los laboratorios fabricantes de medicamentos genéricos han generado 8.000 puestos de trabajo directos y 21.000 indirectos. Han permitido, además, un importante ahorro para las arcas del sistema sanitario español, reduciendo la factura pública de medicamentos, liberando recursos y permitiendo un mejor acceso al medicamento para cualquier paciente. Por otro lado, el medicamento genérico actúa como un regulador del precio y sin él, los medicamentos de marca nunca bajarían sus precios.

La industria fabricante de medicamentos genéricos en España elabora siete de cada diez EFG que se consumen en nuestro país, destinando además un 3,5% de su facturación a I+D y favoreciendo un 40% de las exportaciones en los últimos cuatro años. Sin embargo, y a pesar del crecimiento en los últimos años, España sigue estando a la cola en el consumo de genéricos, representando solamente el 38% de los medicamentos prescritos, mientras que la media en Europa se sitúa en el 60%.

el-valor-del-generico

 

Deja un comentario