Blog

biosimilares e Internet

Internet y los medicamentos biológicos originales y biosimilares

TRIBUNA

Pablo de Mora Director General de Hospira para España y PortugalLos blogs se han constituido como una herramienta informativa de referencia para miles de personas en nuestro país. Cada día más gente se informa en la red de los temas que le tocan de cerca, no solo a través de diarios online, sino también leyendo los contenidos elaborados por profesionales y no profesionales en sus propios blogs. Por ello, al igual que los medios de comunicación, e independientemente de cuál sea su formato, es importante que sus autores tengan en cuenta cuestiones como la veracidad y el rigor de las fuentes. Aunque estas cuestiones deben ser tenidas en cuenta sea cual sea la materia que se trate, resulta fundamental en el caso de aquella información que, por su interpretación, puede tener una consecuencia directa sobre la salud de las personas.

num17-pablo-de-moraEvidentemente, dentro este grupo de información sensible a la malinterpretación se encuentra la de contenido sanitario y, cómo no, la que se relaciona directamente con los tratamientos terapéuticos. El paciente se encuentra ávido de información sobre su salud y a menudo busca posibles respuestas más allá de las que recibe del profesional médico en la consulta.

En el caso de los fármacos biológicos biosimilares, es evidente que existe una necesidad de informar sobre la exhaustiva evidencia que sustenta su aprobación por parte de las autoridades europeas, cuyo objetivo es acreditar la equivalencia terapéutica con el producto original de referencia.

Es en ese contexto en el que Hospira ha decidido aportar su experiencia para informar a las personas que escriben sobre este tema con regularidad. Con ese objetivo, se organizó el encuentro con bloggers “Realidades y mitos de los medicamentos biológicos originales y biosimilares en España”, que reunió a algunos de estos autores junto a dos expertos en su utilización, en un evento abierto al debate que dio respuesta a muchas de las incógnitas que han suscitado estos fármacos. En este caso, fueron Fernando de Mora, profesor del Departamento de Farmacología, Terapéutica y Toxicología de la Universidad Autónoma de Barcelona y consultor académico internacional en Regulación y Mercado de Biosimilares, y Federico Díaz González, director de la Unidad de Investigación de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y reumatólogo del Hospital Universitario de Canarias, los encargados de resolver todas las dudas de los asistentes.

“Los blogs se han constituido como una herramienta informativa de referencia para miles de personas”

Según explicaron estos especialistas, los fármacos biotecnológicos han aumentado las opciones de tratamiento de enfermedades graves oncológicas e inflamatorias, entre muchas otras. Sin embargo, la utilización creciente de estos medicamentos ha incrementado la factura farmacéutica, y la larga lista de productos biotecnológicos en desarrollo incide en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). Los medicamentos biotecnológicos biosimilares son productos de calidad, equivalentes a los originales, pero cuyo menor precio contribuye a disminuir el gasto sanitario. Sin embargo, su penetración en España es todavía lenta, lo que impide un notable ahorro económico y el acceso de un mayor número de pacientes a tratamientos biotecnológicos.

Esta iniciativa resultó todo un éxito y supone un paso más en el objetivo de dar a conocer el valor de los fármacos biológicos biosimilares desde un punto de vista económico, como potencial ahorro para el SNS, y, sobre todo, desde el punto de vista de los pacientes, como una opción de tratamiento de alta calidad.

Deja un comentario