Blog

Jaume Duch, portavoz del Parlamento Europeo

EL PERSONAJE

Jaume Duch

Jaume Duch
Director de Medios de Comunicación y Portavoz del Parlamento Europeo

Es esencial que los pacientes tengan un acceso más rápido a los medicamentos genéricos

Jaume Duch empezó su andadura en el Parlamento Europeo hace 24 años, durante los cuales ha desempeñado diferentes roles relacionados con la información hasta su actual cargo, que ostenta desde 2006. Licenciado en Derecho, casado y con tres hijos, conoce bien Bruselas, ciudad donde vive. Aficionado a la lectura, sobre todo novela histórica o negra, y a escuchar música, su jornada transcurre en el Parlamento, aunque parte de su día a día consiste, además, en ser ponente en jornadas de estudios y conferencias.

Jaume Duch, siempre que puede, elige genéricos. “Me parece lógico cooperar para reducir el gasto sanitario, sobre todo cuando el producto es de la misma calidad y el resultado obtenido es por tanto también el mismo. Veo al genérico como el mismo producto desvestido del coste ligado a su promoción en el mercado”, afirma.

España es uno de los países de la Unión Europea (UE) en el que todavía hay conflictos con las patentes. Antes de que un medicamento genérico se pueda vender, las farmacéuticas deben hacer públicas sus patentes. “Sin embargo, a veces, estas empresas tratan de retrasar la publicación para comercializar sus medicamentos de forma exclusiva y evitar a sus competidores en el mercado. Parece ser también que los médicos españoles tienen tendencia a recetar más los medicamentos originales, aunque estos tengan versión en genérico. Generalmente, es a causa del precio de referencia, que en el caso de los medicamentos de marca es más competitivo para el mercado”.

Para Jaume Duch, la crisis supone una oportunidad para el desarrollo de los medicamentos genéricos, tal como evidencia un dato que nos expone: según la Comisión Europea, los productos genéricos son, de media, un 40% más baratos que los medicamentos de marca original, así que suponen una gran competencia. “Al mismo tiempo, el sistema sanitario está muy vinculado a los presupuestos. Por lo tanto, la reducción de los costes de los medicamentos acompañados de un mejor acceso a los genéricos puede, sin duda, beneficiar al sector”, explica.

En su opinión, “es esencial que los pacientes tengan un acceso más rápido a este tipo de medicamentos”. De hecho, el Parlamento Europeo se pronunció en esta misma dirección hace unas semanas y aprobó una directiva que obligará a las autoridades nacionales a cumplir con nuevos plazos y requisitos de transparencia en la fijación de precios y el reembolso de los medicamentos. “Desde el Parlamento apostamos por establecer unas reglas claras que protejan los intereses del paciente. También creo que los precios de referencia de los medicamentos deberían ser los mismos en toda la Unión Europea, esto evitaría la desigualdad y la disparidad entre países”, añade.

“Creo que los precios de referencia de los medicamentos deberían ser los mismos en toda la Unión Europea”

Actualmente, para Jaume Duch, el reto más importante es comprender cómo los diferentes Estados miembros organizan el mercado. “La Unión Europea, por su parte, debe seguir interviniendo para conseguir más transparencia, con el objetivo de que los ciudadanos puedan conocer las reglas del juego”, concluye.

Deja un comentario