Blog

"Se necesita seguir haciendo esfuerzos divulgativos para la concienciación del uso de los genéricos"

Continuamos hoy con nuestra serie de entrevistas a directivos de laboratorios fabricantes de medicamentos genéricos. En esta ocasión, contamos con Javier García, director de marketing de ratiopharm España, quien nos ofrece su opinión sobre la situación actual de los EFG en nuestro país.

Ratiopharm globos¿Tiene la población española suficiente confianza en los medicamentos genéricos?

En años pasados existía una falta de confianza infundada hacia los medicamentos genéricos por la falta de información. Hoy en día se han realizado muchas campañas de difusión sobre los medicamentos genéricos, tanto por parte de los profesionales como de la propia industria del genérico a través de materiales divulgativos formativos. Esto ha hecho aumentar el conocimiento sobre ellos y, como consecuencia de la mayor formación de la población, ha aumentado la confianza en el genérico. Esta confianza queda demostrada en una encuesta reciente de AESEG en la que se reflejaba que nueve de cada diez españoles confía plenamente en ellos.

¿Por qué ha tardado tanto España en normalizar el uso de genéricos?  ¿Cree que el uso de genéricos en España se equiparará a la media europea?

El hecho de que su introducción en nuestro país haya sido más lenta que en otros se debe a múltiples causas, entre ellas, como ya hemos comentado anteriormente, a la desinformación por parte de la población y a falsos mitos sobre el genérico. También cabe destacar el poco apoyo en algunas épocas por parte de las autoridades sanitarias con medidas concretas para la introducción y desarrollo de los mismos. Creo que con el paso de los años, y tal y como se están encaminando las políticas sanitarias, nos igualaremos a la media europea. En este sentido la discriminación positiva del genérico es clave para conseguir estos objetivos.

Javier García, director de marketing de Ratiopharm España¿Qué mitos habría que desterrar sobre los medicamentos genéricos?

Los mitos principales que han circulado sobre el medicamento genérico son principalmente: (i) el genérico es menos eficaz que el medicamento de marca, (ii) no ofrece la misma seguridad y (iii) el menor precio del mismo implica una menor calidad. Aparte de estos tres aspectos fundamentales, la nueva política sanitaria vuelca a la población una duda más, el porqué se debe consumir genéricos si ahora mismo su precio es el mismo que el de los medicamentos de marca. Y es ahí  donde ratiopharm centra sus campañas de información a la población, explicando el papel fundamental que desempeñan los genéricos en el ciclo de sostenibilidad de los sistemas sanitarios.

¿Qué valoración tiene del futuro de los medicamentos biosimilares?

Pues sinceramente en este momento, incierto. Aunque por definición y por su propia naturaleza estos productos no son intercambiables entre sí, tenemos algunos ejemplos hoy en día en nuestro mercado en los que se produce intercambiabilidad entre los mismos. El desarrollo de un biosimilar tiene un coste que es aproximadamente entre 30 y 50 veces superior al de un medicamento genérico y, sin embargo, actualmente se le trata como tal. Es por ello, que el futuro de nuevos desarrollos se pueden cuestionar por parte de las compañías farmacéuticas, por lo que el futuro como hemos definido anteriormente es incierto.

¿Considera que habría que hacer más esfuerzos en la promoción del uso de medicamentos genéricos? ¿De qué manera se podría  mejorar?

Los medicamentos genéricos son fundamentales y necesarios para poder mantener la sostenibilidad de nuestros sistemas sanitarios, permitiendo una accesibilidad mayor de la población a los distintos tratamientos. Es un ciclo vital en el que sin los medicamentos de marca no existirían los genéricos y viceversa, ya que estos actúan como motor impulsor para que la industria de marca se vea incentivada en investigar nuevos tratamientos; además hay que tener en cuenta que gracias a los genéricos se genera un ahorro en los sistemas sanitarios que permiten liberar recursos para investigar nuevos tratamientos. Por todo ello, considero que es necesario seguir haciendo esfuerzos divulgativos para la concienciación del uso de los genéricos. Para mejorar esto es fundamental un apoyo total por parte de las políticas sanitarias para dirigir los esfuerzos hacia una misma vía, realizando campañas de información a la población  y a los profesionales sanitarios.

Deja un comentario