Blog

jesus aguilar CGCOF

Jesús Aguilar: "Los genéricos contribuyen de forma notable a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios"

Jesús Aguilar es desde junio el máximo representante de los farmacéuticos españoles, cargo al que llega tras una dilatada trayectoria en la industria farmacéutica y organizaciones colegiales, donde ha desempeñado diversos puestos de responsabilidad. Licenciado en Farmacia, es especialista en Análisis y Control de Medicamentos, y en Farmacia Industrial y Galénica. Casado y padre de tres hijos, siempre encuentra tiempo para participar en encuentros profesionales. Entre otros reconocimientos, ha recibido la Medalla de la Academia de Farmacia de Castilla y León.

Los objetivos del nuevo equipo directivo del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), con Jesús Aguilar al frente, son muy claros y así se lo trasladaron al ministro de Sanidad durante el acto de toma de posesión: es la hora de contar con la Farmacia. “Una Farmacia -según recuerda en entrevista concedida a En Genérico el presidente del CGCOF- que ha estado presente en los peores momentos, que ha sido solidaria, que ha asumido demasiados sacrificios y que apuesta por servicios profesionales farmacéuticos eficaces para los pacientes y eficientes para el sistema sanitario”. Motivo por el cual, “es momento de reconocer su esfuerzo”, insiste.

Jesús Aguilar CGCOFJesús Aguilar, que se declara consumidor habitual de medicamentos genéricos, califica como positivo el impacto de estos fármacos en el Sistema Nacional de Salud (SNS). “Los medicamentos genéricos constituyen una de las principales herramientas con las que cuenta la administración para la sostenibilidad del sistema sanitario”, afirma. “Una sostenibilidad necesaria y de la que, indudablemente, se beneficia el ciudadano”, apunta.

Respecto al sistema de subasta de medicamentos implantado en Andalucía, Jesús Aguilar considera, al margen de que se trata de una cuestión judicializada, que todos los españoles deben tener el mismo derecho e igualdad en la prestación farmacéutica y sanitaria. “Así lo pensamos el 99,9% de los ciudadanos, independientemente de que seamos profesionales sanitarios o no”, afirma el presidente del CGCOF. Por otro lado, como farmacéutico, Jesús Aguilar apuesta por impulsar el uso responsable de los medicamentos. “El medicamento es un bien de salud, no de consumo, y los profesionales farmacéuticos, como expertos en el medicamento que somos, hemos de promover el uso responsable, que va más allá del uso racional”, afirma.

En cuanto a los retos a corto y largo plazo a los que tendrán que enfrentarse los fabricantes de genéricos en España, Jesús Aguilar señala que serán muchos, uno de los principales: los medicamentos biológicos y los biosimilares. Estos medicamentos serán también el reto de los farmacéuticos que ejercen en oficina de farmacia. “La farmacia comunitaria y el farmacéutico están formados y capacitados para contribuir a la efectividad, seguridad y accesibilidad de este tipo de medicamentos a los ciudadanos. No en vano, desde hace décadas se vienen dispensando en farmacia comunitaria a plena satisfacción y seguridad de los pacientes, y manteniendo todos los controles sanitarios y administrativos pertinentes. Sería un error valorar y catalogar estos medicamentos exclusivamente por criterios económicos”, concluye.

Deja un comentario