Blog

Imagen de Jorge Vieira, director de Tecnimede España

Jorge Vieira: "Al medicamento genérico y al de marca se le exigen las mismas normas de seguridad"

Os ofrecemos hoy una entrevista con Jorge Vieira, profesional con más de veinte años en el sector farmacéutico. Durante su carrera profesional ha trabajado en Sanofi Portugal, donde fue responsable de Marketing de medicamentos de área cardiovascular, y en Tecnimede Portugal, donde ha sido responsable de la división cardiovascular. Desde 2009, dirige Tecnimede España, empresa dedicada a la promoción y comercialización de los medicamentos genéricos TecniGen, con I+D y fabricación propias.

¿Tiene la población española suficiente confianza en los medicamentos genéricos?

En los últimos años se ha visto una gran evolución de los conocimientos de la población sobre los medicamentos genéricos. A pesar de que los estudios sugieren que más del 80% de la población española tiene confianza en los genéricos, en realidad creo que todavía hay un largo camino por recorrer hasta que el medicamento genérico y el de marca merezcan la misma confianza para los usuarios.

Las autoridades sanitarias españolas exigen las mismas normas de calidad tanto para el medicamento genérico como para el de marca. Para eso realizan controles exhaustivos y rigurosos, y esto es lo que la población todavía desconoce.

Tecnimede medicamentos genéricos¿Por qué ha tardado tanto España en normalizar el uso de genéricos? ¿Cree que el uso de genéricos en España se equiparará a la media europea?

A pesar de algunas medidas positivas, la legislación española ha contribuido a retrasar la introducción de los medicamentos genéricos en España. Los sucesivos Reales Decretos actúan solamente en  la reducción de precio y estas políticas conducen a una drástica reducción de los márgenes de comercialización que limitan severamente la capacidad de invertir en I+D en el nuevo genérico.

Tenemos como ejemplo el  borrador de precios de referencia que está actualmente en discusión y que de ser  aprobado,  sin duda dará lugar a la salida del mercado de decenas de referencias de medicamentos genéricos. Esto conllevará  a que la prescripción de estas moléculas será sustituida por la de moléculas de precio más elevado.

Las medidas adoptadas a nivel regional, como es el caso de las subastas en Andalucía, que tienen como objetivo la reducción inmediata de costes,  a medio plazo pueden tener unas consecuencias devastadoras para la industria nacional de genéricos que sin duda llevará al cierre de empresas.

La cuota de mercado de los genéricos se ha ido acercando a la media europea pero muy lentamente. Esto se debe más a la introducción de nuevas moléculas en el mercado que a un desarrollo sostenido del mercado de medicamentos genéricos. Pienso que solo con medidas a medio y largo plazo que permitan a las empresas de genéricos  desarrollar y consolidar su actividad será posible alcanzar cuotas de mercado similares a la media europea

Jorge Vieira Tecnimede¿Qué mitos habría que desterrar sobre los medicamentos genéricos?

Creo que el mayor mito continua siendo el de que el medicamento genérico tiene una calidad inferior al de marca, porque se tiende a generalizar que un producto sin marca y/o más barato, es de menor calidad.

En el caso de los medicamentos genéricos esta idea es absolutamente errónea, por eso tenemos que seguir invirtiendo en campañas de información al público en general y a los  profesionales de la salud en particular, con el fin de transmitir la información correcta sobre los medicamentos genéricos.

¿Qué valoración tiene del futuro de los medicamentos biosimilares?

Los medicamentos biosimilares son fundamentales en el futuro como una herramienta para el ajuste y la moderación de costes, de la misma manera que los medicamentos genéricos lo son en la actualidad. Sin embargo, el desarrollo de un medicamento biosimilar implica una capacidad de inversión muy elevada y esto está al alcance de pocas empresas; sólo las que tienen una dimensión global lo podrán realizar con alguna probabilidad de éxito. Para las empresas de dimensión regional, el desarrollo de medicamentos biosimilares representa un riesgo muy elevado y difícil de soportar. En conclusión, los medicamentos biosimilares representan tanto oportunidades como incertidumbre. Una vez más, las autoridades gubernamentales, al limitar la actual capacidad de inversión de las empresas españolas, están limitando, y mucho, el desarrollo de la industria local de medicamentos biosimilares, lo que puede tener importantes consecuencias negativas para los próximos años.

¿Cree que hay que hacer más esfuerzos en la promoción del uso de medicamentos genéricos?

Hoy es absolutamente cierto que a una mayor cuota de utilización de medicamentos genéricos están asociadas mejores medidas de racionalización de dispensación y uso de medicamentos en general. Creo que en España todavía hay mucho por hacer con la población en general y con los profesionales capacitados para dispensar medicamentos, para que el medicamento genérico sea percibido como un fármaco igual en eficacia y calidad a cualquier otro medicamento. Por otro lado, la ausencia de medidas que permitan un desarrollo sostenido de la industria farmacéutica española, como es el caso de las subastas, puede llevar a una situación extremadamente grave, llevando la fabricación de medicamentos fuera de España, una mayor destrucción de empleos y cierre de la mayoría de las empresas de genéricos que actúan en España.

Imágenes:  ElGlobal.net, Tecnimede y cedida por Jorge Vieira.

Deja un comentario